Luisa Gavasa, Goya a actriz de reparto por 'La novia'

Dos galardones se ha llevado la película de Paula Ortiz: mejor actriz de reparto y mejor fotografía.

Premio a 'La Novia'
Premio a 'La Novia'

La película dirigida por Paula Ortíz, 'La Novia', ha logrado dos Premios Goya en esta gala: Luisa Gavasa, ha logrado el galardón a mejor actriz de reparto y Miguel Ángel Amoedo, Mejor Dirección de Fotografía.


La película partía con 12 nominaciones como una de las favoritas y ha logrado dos 'cabezones', en una gala donde la Academia ha celebrado los 30 años de los premios.


Fiesta y celebración

La gala ha arrancado con la simulación de un rodaje de la película '30 años de Goyas' e imágenes de los premiados de estas tres décadas.


A continuación ha comenzado un número musical con una docena de bailarines en el escenario, entre ellos Asier Etxeandía, y Dani Rovira, el presentador, cantando subido a lomos de una grúa.

Miriam Díaz Aroca, Javier García Millán, Manuela Vellés, Silvia Abascal, Manuel Banderas o Bibí Andersen han desfilado por el escenario, a ritmo de la copla 'Las cosas del querer'.


Y Rovira, en lugar del clásico monólogo inicial, ha repasado, en verso, los nombres de las películas y candidatos a premio antes de desaparecer en una caja por arte de la magia de Jorge Blass.Premiados

'Truman', la película dirigida por Cesc Gay, se ha llevado cinco Premios Goya en las categorías más importantes: Mejor director, película, actor principal y de reparto y mejor guión.


Además, 'Nadie quiere la noche', ha conseguido cuatro galardones.

Aragón presente en la Gala 

En la gala, Aragón ha estado muy presente, no solo por el equipo de 'La Novia' liderado por una embaraza Paula Ortiz, si no por las numerosas referencias a Aragón que se han visto, algunas preparadas: como los tambores de Calanda homenajeando a Buñuel, y otras casuales, como Irene Escolar que ha dado las gracias a los taxistas de Zaragoza así como al Teatro Principal donde actuaba este sábado por la tarde que le han permitido llegar a la gala a tiempo.

Primeros premios

Miguel Ángel Amoedo, Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Goya 2016, por 'La novia'


Miguel Ángel Amoedo ha recibido este sábado el Premio Goya 2016 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película 'La novia', de Paula Ortiz.


Amoedo ha superado a Josep María Civit ('El rey de La Habana'), Jean Claude Larrieu ('Nadie quiere la noche') y Álex Catalán ('Un día perfecto').


'Palmeras en la nieve', de Pablo Alborán y Lucas Vidal, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2016 a la Mejor Canción Original por la película homónima.


Se ha impuesto a 'So Far and Yes so Close' ('El País del miedo'), de Anonio Meliveo; 'Cómo me mata el tiempo' ('Matar el tiempo'), de Luis Ivars; y 'Techo y Comida' ('Techo y Comida'), de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano.


Antón Laguna, Mejor Dirección Artística en los Premios Goya 2016, por 'Palmeras en la nieve'


Antón Laguna ha recibido este sábado el Premio Goya 2016 a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película 'Palmeras en la nieve.


Laguna ha superado a Jesús Bosqued y Pilar Quintana ('La novia'), Arturo García 'Biaffra' y José Luis Arrizabalaga 'Arri' ('Mi gran noche') y Alain Bainée ('Nadie quiere la noche').



Javier Cámara, Goya al mejor actor de reparto por "Truman" 

Javier Cámara (Rioja, 1967) se ha alzado con el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en "Truman", de Cesc Gay, en la que comparte protagonismo con Ricardo Darín.


Cámara se ha impuesto en esta 30 edición de los premios de la Academia de Cine a Manolo Solo por "B", a Tim Robbins por "Un día perfecto" y a Felipe García Vélez por "A cambio de nada".

Luisa Gavasa, Goya a la mejor actriz de reparto por 'La novia'

Luisa Gavasa (Zaragoza, 1951) se ha alzado esta noche con el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en "La novia", de Paula Ortiz.


En esta 30 edición de los premios de la Academia de Cine sus rivales eran Nora Navas y Marian Álvarez, ambas nominadas por "Felices 140", y Elvira Mínguez por "El desconocido".


"Más contenta que unas castañuelas", Gavasa, nominada y premiada por primera vez, aseguró que este no era el premio mas importante para ella. "El premio de mi vida está sentado en la fila 4, se llama Pablo y es mi hijo", dijo la actriz.


Gavasa, que también se llevó el premio Feroz de la crítica por este papel, interpreta en "La novia" a la madre del novio (Asier Etxeandía) en la adaptación libre de "Bodas de sangre" que firma Paula Ortiz.

No es la primera vez que trabajan juntas. Gavasa participó también en la ópera prima de la directora aragonesa, "De tu ventana a la mía".


Formada en la Escuela Adrià Gual de Barcelona y el Actors' Studio de Nueva York, Gavasa ha desarrollado buena parte de su carrera en las tablas.


En el cine debutó en 1977 con "Doña Perfecta" y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar ("Entre tinieblas") o Agustí Villaronga ("99,9").

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión