'Truman' se lleva los cinco 'premios gordos'

La película dirigida por Cesc Gay ha logrado los premios a mejor actor protagonista, actor de reparto, mejor película, mejor dirección y mejor guión.

Postureo en la alfombra roja de los Goya
Postureo en la alfombra roja de los Goya
Elena de la Riva

'Truman', crónica de la amistad en la enfermedad dirigida por Cesc Gay, se ha alzado esta noche con el Goya a la mejor película en la 30 edición de los premios de la Academia de Cine. 


El filme de director catalán fue el gran triunfador de los 30 Premios Goya con cinco galardones, a mejor película, director, guión original, actor protagonista y secundario.


Por detrás se situó 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, con cuatro Goya, los de mejor música original (Lucas Vidal), maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción en una edición con premios muy repartidos.


La gran favorita, 'La novia', la adaptación que Paula Ortiz ha realizado de las 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, se llevó solo dos (mejor dirección de fotografía y actriz de reparto para Luisa Gavasa) de los doce Goya a los que aspiraba.


La productora del Truman, Marta Esteban, dedicó el Goya "a los imposibles, a los que solo vemos cuando soñamos, al cine y al público, que ha hecho suya esta película".


El filme protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara se ha impuesto a la favorita de esta edición, 'La novia', de Paula Ortiz, así como a 'Un día perfecto' de Fernando León, 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet y 'A cambio de nada' de Daniel Guzmán.


'Truman' llegó a los Goya con un total de seis nominaciones. Es la primera vez que el director catalán conquista una estatuilla, aunque estuvo nominado como director y guionista por 'Krámpack' (2001) y 'En la ciudad' (2004).


En esta ocasión cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran después de muchos años con motivo de la enfermedad terminal de uno de ellos, Julián (Darín), a quien solo parece preocuparle saber quién se ocupará de su perro cuando él no esté.


En el pasado Festival de Sebastián, Darín y Cámara se llevaron ex aequo la Concha de Plata por su interpretación en 'Truman'.


Cinco películas se fueron con un Goya a casa: 'Anacleto, agente secreto' el de mejores efectos especiales; "Un otoño sin Berlín" el de mejor actriz revelación para Irene Escolar; "Un día perfecto", mejor guion adaptado; "Techo y comida", mejor actriz, para Natalia de Molina.


'El clan', del argentino Pablo Trapero, ganó el Goya a mejor película iberoamericana, 'Mustang' se llevó a Francia el de mejor película europea y a taquillera "Atrapa la bandera" consiguió el de animación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión