​Hallan los trajes de reyes magos de la primera cabalgata documentada, de 1912

la de Granada fue la primera cabalgata popular, sin liturgia y callejera, de lo que se hizo eco la prensa de la época, según el Centro Artístico de la ciudad.

El Centro Artístico de Granada ha encontrado en un trastero los trajes de reyes magos y las coronas de la primera cabalgata documentada, que se celebró en esta ciudad en 1912.


Los tres mantos y las coronas, además de otros trajes de beduino, calzones y capas, estaban perfectamente envueltos, presentan buen estado de conservación y son de alta calidad, según ha informado  el Centro Artístico.


Los trajes se corresponden, "con un altísimo grado de certeza", con los que originalmente se utilizaron el 6 de enero de 1912, fecha en la que un grupo de intelectuales y artistas granadinos realizaron el primer desfile documentado en el mundo de una cabalgata de reyes magos. A diferencia de los autos sacramentales o belenes vivientes que algunas localidades reivindican como originarios, la de Granada fue la primera cabalgata popular, sin liturgia y callejera, de lo que se hizo eco la prensa de la época, según la entidad cultural.


Aquella primera cabalgata tuvo además carácter solidario: Un socio del Centro Artístico de Granada, Enrique Cachazo, que había perdido un hijo ese año, decidió organizar una colecta de juguetes para los niños de los hospicios granadinos y acordaron que la entrega se haría con un cortejo formado por los reyes magos.


Seis años más tarde se ha documentado también la participación en el papel de paje camellero de Federico García Lorca, por entonces un adolescente desconocido. El Centro Artístico de Granada, entidad cultural fundada en el siglo XIX, siguió organizando la cabalgata granadina hasta el 1981, año a partir del cual se hizo cargo el Ayuntamiento de Granada.


La entidad cultural va a proponer a la Universidad de Granada un estudio sistemático para la datación de tejidos e hilos y limpieza de los trajes, con la intención de exponerlos al público. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión