Villaronga rueda en Aragón 'Incierta Gloria' basada en la novela de Joan Sales

El director y guionista mallorquín rodará hasta finales de junio en Huesca, Zaragoza y Teruel.

Agustí Villaronga, con uno de los bustos de Goya con que la Academia premió su cinta 'Pan negro'.
Agustí Villaronga, con uno de los bustos de Goya con que la Academia premió su cinta 'Pan negro'.
V. LERENA/EFE

El director y guionista mallorquín Agustí Villaronga ha comenzado a rodar en Aragón su quinto largometraje, 'Incierta Gloria', basado en la novela homónima de Joan Sales que relata "una historia de pasiones amorosas y de amistades traicionadas durante la Guerra Civil, en el frente de Aragón".


El rodaje comenzó el pasado 2 de mayo en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, Huesca, y se prolongará hasta finales de junio en localizaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel, así como de Barcelona y Gerona, según ha informado hoy su agente de prensa.


El guión es de Coral Cruz y del mismo Villaronga, y los protagonistas Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí, con una colaboración especial de la ganadora de un Goya Luisa Gavasa ('La novia').


'Incierta Gloria' cuenta con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros y es una coproducción de Massa d'Or y Televisió de Catalunya.

La novela de Joan Sales ha sido traducida a más de 20 lenguas y fue declarada por The Economist como uno de los 10 mejores libros de ficción publicados en inglés en 2014.


En las notas de prensa de la película, la productora Isona Passola la define como una mezcla de 'Pa negre' -el filme de Villaronga que arrasó en los Goya con 9 estatuillas-, 'El tercer hombre' de Carol Reed, 'Johnny Guitar' de Nicholas Ray y 'Perdición' de Billy Wilder.


"A pesar de suceder durante la guerra civil, no se trata de una película bélica y mucho menos de una película más sobre nuestra guerra", señala Passola. Por el contrario, es "un drama romántico con toques de película de espías, cierto aroma de western y una pizca de cine negro".


Ambientada en 1937 en el frente de Aragón, se trata de la historia de Lluis (Marcel Borrás), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, que conoce a una enigmática viuda de la que se enamora.


La Carlana (Núria Prims) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en "la señora de la comarca". El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que está secretamente enamorado.


Las localizaciones del rodaje serán los municipios de Sariñena, Lanaja, Pallaruelos de Monegros, Angüés, Barluenga, Quicena, Alquézar, Casbas, Caminreal, ruta del Jubierre, Alcubierre, Leciñena, Belchite, La Garriga, Jafre de Ter, Barcelona y Rubí.


Está previsto que el estreno se produzca durante 2017. Los derechos de antena han sido venidos a TVE y Movistar + y ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Diputación de Huesca, la Diputación de Teruel y Tu Huesca, y la colaboración de la productora aragonesa de Gaizka Urresti.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión