¿Te atreves con el reto lector de 2019?

12 meses, 12 libros: un relato de terror, un cuento navideño, una obra de teatro, una novela del siglo XIX o un libro con adaptación cinematográfica.

Leer antes de dormir te ayuda a descansar mejor.
Leer antes de dormir te ayuda a descansar mejor.

Aliviar el estrés, ejercitar la memoria, estimular la imaginación o aumentar la inteligencia emotiva son algunos de los beneficios que nos ofrece la lectura. Según el barómetro la Federación de Gremios de Editores de España (FGE) , los ciudadanos compran una media de 8,6 libros al año, y aunque el porcentaje de lectores mayores de 14 años se ha incrementado en los últimos tiempos hasta situarse en el 65,8 por ciento de la población, cuatro de cada diez personas reconocen que nunca leen por ocio. Para cambiar esta tendencia y lograr inculcar el amor por el arte de las palabras en toda la ciudadanía os proponemos un reto lector para este 2019.

Enero: una obra de teatro

‘La vida es sueño’, ‘El enfermo imaginario’, ‘La casa de Bernarda Alba’ o ‘Esperando a Godot’ son solo cuatro de los miles y miles de títulos entre los que se puede escoger. Comenzar el año con una obra de teatro es una idea excelente, ya que suele ser una lectura ágil, cuya narración discurre a través de las voces de los propios personajes.

Febrero: una historia basada en hechos reales

Saber que un libro está inspirado en acontecimientos que sucedieron en la vida real despierta una curiosidad especial que, en muchas ocasiones, dejan un sabor agridulce. ‘El diario de Ana Frank’, ‘A sangre fría’, ‘Aquí vive el horror’...

Marzo: un libro que tengas en casa pero no hayas leído

Muchas veces se compran libros que luego terminan cogiendo polvo en la estantería. Con la llegada de la primavera os proponemos retomar esa lectura que un día llamó vuestra atención.

Abril: una narración que hayan adaptado al cine

Aunque en ocasiones las adaptaciones literarias a la gran pantalla dejan mucho que desear, leer una historia atractiva y ver, ‘a posteriori’, cómo se refleja en imágenes puede ser una experiencia muy enriquecedora. ‘El Padrino’, ‘Mystic River’, ‘La colmena’ o ‘El silencio de los corderos’ son algunas apuestas seguras.

Mayo: una recomendación de un amigo

Pregunta a un buen amigo cuál es el libro que más le ha marcado y atrévete con él.

Junio: un libro descatalogado

Este mes, dale la una oportunidad a una obra perdida en el olvido.

Julio: una novela escrita hace más de 100 años

De cara al verano, un clásico que haya marcado un antes y un después en la historia de la literatura. Como propuesta, ‘Los miserables’ o ‘Rojo y negro’, algunas de las mejores novelas del siglo XIX.

Agosto: una aventura enmarcada en un lugar exótico

A través de la lectura podemos viajar a cualquier rincón del mundo. En vacaciones, elige un destino soñado y apuesta por un libro ambientado en ese lugar. ‘Ciudad de Cristal’ para los amantes de los rascacielos neoyorkinos, ‘Tokio Blues’ para los que prefieran trasladarse al continente asiático o ‘El museo de la inocencia’ para los que quieran vivir una historia de amor en Estambul.

Septiembre: un texto de tu autor favorito

No hay nada mejor para superar la vuelta al trabajo y a la rutina que una obra de un escritor que te apasione.

Octubre: un relato de terror

Se acerca Halloween, así que toca escoger una historia estremecedora. Stephen King, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Maupassant o Shiley Jackson son algunos de los grandes maestros del género.

Noviembre: una obra en la que el protagonista sea un animal

Sin duda, una forma divertida y original de conocer una historia es hacerlo a través del punto de vista de un gato, un perro o una iguana. Los amantes de los felinos adorarán al protagonista de ‘Soy un gato’, mientras que los que prefieren a los cánidos deberían elegir ‘El coloquio de perros’.

Diciembre: un cuento ambientado en Navidad

Para finalizar el año y celebrar las fiestas, un libro que se desarrolle en la época navideña. Desde ‘Cuento de Navidad’ hasta ‘Navidades trágicas’; hay gustos para todo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión