Cinco 'hits' que no sabías que eran versiones

La historia de la música popular está plagada de ‘covers’ que intérpretes reconocidos han hecho de diversos éxitos a los que han querido darle su impronta personal, logrando por ello más notoriedad que los autores de la pieza original.

Whitney Houston, intérprete de la famosa versión del tema 'I will always love you', compuesto por Dolly Parton.
Whitney Houston, intérprete de la famosa versión del tema 'I will always love you', compuesto por Dolly Parton.

Grabar una versión de una canción popular tiene ventajas e inconvenientes, pues, aunque el artista que lo realiza se garantiza el seguimiento de la misma, las exigencias de la crítica y del público para que triunfe serán muy elevadas, al establecerse de manera inevitable la comparación directa con su antecesora.

La historia de la música popular está plagada de ‘covers’ que intérpretes reconocidos han hecho de diversos éxitos a los que han querido darle su impronta personal implementándoles una serie de cambios con respecto a la versión original. Unas iniciativas que, en algunos casos, han resultado un fracaso, pero que en otros han cosechado un éxito tan arrollador que buena parte del público la toma como la original. Bajo estas líneas puedes encontrar algunas de estas canciones.

‘I will always love you’: el éxito logrado por Whitney Houston con la película y la banda sonora de ‘El guardaespaldas’ (1992) fue tal que muchas personas piensan que el tema central fue lanzado en primicia en ese trabajo. De hecho, volvió a alcanzar el número uno de las listas en 2012 justo después del fallecimiento de la artista. No obstante, casi dos décadas antes de su lanzamiento, en 1973, la cantante de country Dolly Parton ya había interpretado la composición, con un tempo más lento y una instrumentación diferente a la de su sucesora, pero igualmente sensacional. ‘Girls just want to have fun’: Cyndi Lauper popularizó en 1983 este 'single', que formaría parte de su primer álbum en solitario, ‘She’s so unusual’, y que con el paso de los años se convertiría en un himno feminista. No obstante, el tema había sido grabado en una ‘demo’ anteriormente por su compositor, el norteamericano Robert Hazard, en 1979, con un tono diferente y narrado desde un punto de vista masculino. ‘My way’: este clásico de 1969, famoso en todo el mundo gracias a Frank Sinatra, es uno de los temas más versionados de la historia de la música popular. Fue escrito por el canadiense Paul Anka, que a su vez lo extrajo de la melodía del ‘Comme d’habitude’, que crearon dos años antes Claude François y Jaques Revaux, aunque la letra fue modificada hasta hacer de ella una composición extraordinariamente emotiva en la que se hace un honesto balance de toda una vida ante su inminente final. ‘Halleluhaj’: junto a otros himnos seculares para el recuerdo, ‘Hallelujah’ trata temas como la redención, las connotaciones espirituales o las dificultades de la vida, narrando también de manera específica el proceso de luces y sombras que se puede atravesar cuando se ama a otra persona. El cantante estadounidense Jeff Buckley relanzó este ‘hit’ en su único disco completo, ‘Grace’ (1994), pero su autor original fue Leonard Cohen, que la había creado diez años antes. ‘Hurt’: Trent Reznor, líder de la banda de rock electrónico Nine Inch Nails y que actuó el pasado verano en Madrid, escribió esta canción, que fue incluida en su álbum ‘The Downward Spiral‘ (1994), cuando estaba atravesando una fase de adicción a la heroína, razón por la cual la misma contiene reflexiones sobre la muerte, la destrucción y la pérdida. Unos elementos que serían recuperados por Johnny Cash en el tramo final de su carrera (2002) para grabar una ‘cover’ que para la gran mayoría de la crítica superó a la original, convirtiéndola en una emocionante despedida del mundo de los vivos, que vino acompañada de un magistral videoclip que constituye la última gran obra maestra de esta leyenda del country.- Si quieres conocer la programación de conciertos en Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión