Los edificios más icónicos del celuloide

La arquitectura, además de ser una labor clave para el crecimiento de los territorios, forma parte intrínseca de la cultura de los pueblos, lo que se refleja en campos como el séptimo arte.

Fotograma de la película 'La jungla de cristal', en el que se ve la torre Fox Plaza.
Fotograma de la película La jungla de cristal, en el que se ve la torre Fox Plaza.

La arquitectura es una labor clave para el desarrollo de una sociedad por numerosas razones: recuperación de espacios, restauración de elementos de patrimonio histórico, creación de infraestructuras fundamentales para el día a día de los ciudadanos… Pero, además, es parte intrínseca de la cultura de un pueblo. Un factor, este último, que se refleja en multitud de campos.

Uno de ellos es el cine, en el que diversas producciones a lo largo de las últimas décadas han dado protagonismo a una serie de edificios emblemáticos que ocupan un lugar destacado en el imaginario popular. Bajo estas líneas puedes encontrar algunos de ellos.

‘La jungla de cristal’ (1988): uno de los largometrajes de acción más famosos de Bruce Willis mostró la grandiosidad de la torre Fox Plaza (en la imagen), un rascacielos de 35 pisos y 150 metros de altura ubicado en la zona de Century City en Los Ángeles que constituía además la sede del estudio que crearía la saga (Silver Pictures) y que albergó durante varios años la residencia del expresidente estadounidense Ronald Reagan.‘El coloso en llamas’ (1974): la torre Glass, el rascacielos más alto del mundo con 138 plantas, acaba de ser construido en San Francisco y se organiza una fiesta con numerosos invitados en la sala de baile, situada en la planta más alta. De repente, un fallo en la instalación eléctrica provoca un incendio a causa de la corrupción de uno de los constructores. Reconocida como la mejor película de catástrofes filmada durante la década de los setenta, requirió del trabajo de numerosos especialistas que doblaban a los actores (Paul Newman, Steve McQueen o William Holden, entre otros) en las escenas de riesgo.

‘Con la muerte en los talones’ (1959): consagrado como el maestro del thriller psicológico, la narrativa gótica y el misterio gracias a títulos memorables como ‘El hombre que sabía demasiado’ (1934), ‘Rebeca’ (1940), ‘La ventana indiscreta’ (1954) o Vértigo (1958), Alfred Hitchcock quiso dar un paso más en su último trabajo de la década de los cincuenta: ‘Con la muerte en los talones’. En ella, un ejecutivo publicitario de Nueva York es confundido con un agente del Gobierno por unos espías, lo que le obligará a protagonizar una agónica fuga. La casa de uno de los personajes tiene un papel central en el film, a lo que ayudó de manera decisiva su característica forma en punta y su singular y enigmático aspecto.

‘Cazafantasmas’ (1984): la azotea del imponente edificio art-déco situado en el número 55 de Central Park West de Nueva York es la vía de entrada para que el cabreado dios sumerio Gozer se cuele en nuestro mundo en forma de muñeco hinchable gigante y rubicundo en el film ‘Cazafantasmas’, protagonizado por Bill Murray, Dan Akroyd y Sigourney Weaver.

'El gran Lebowsky’ (1998): ‘su ilustrísima nota’ (Jeff Bridges) protagoniza esta brillante comedia considerada de culto y venerada por millones de fans en todo el mundo. Una estructura, unos personajes y un guion magníficos que dan lustre al original relato de un antihéroe que sufre unos variopintos avatares del destino y en el que también destaca la llamativa residencia Sheats Goldstein, ejemplo de edificación orgánica construida por el arquitecto norteamericano John Lauter entre 1961 y 1963 en el barrio de Beverly Crest, en Los Ángeles (California).

-Si quieres conocer la cartelera de los cines de Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión