Tatau se suma con un sol a los restaurantes distinguidos por Repsol en Aragón

Siguen siendo ocho los establecimientos aragoneses en posesión de soles al haber perdido el que poseía La Cocina Aragonesa (Jaca)

Tonino Valiente, chef del Tatau, en Huesca.
Tonino Valiente, chef del Tatau, en Huesca.
Rafael Gobantes

Aragón cuenta desde este lunes con un nuevo restaurante distinguido con un Sol Repsol, el Tatau, en Huesca, que ha sido uno de los 53 nuevos establecimientos españoles a los que la Guía Repsol ha distinguido en su edición de 2019. Alta cocina en formato tapa y desenfadada, alimentada con mucho producto de proximidad caracterizan la gastronomía de este local, comandado por Tonino Valiente, chef catalán salido de la cantera de la Escuela Hoffman de Barcelona. En la barra o en el comedor se ofrecen creaciones muy apetitosas como la gilda, el bogavante en tres servicios, el tartar de trucha y ralladura de mojama, la coca de sardinas, las bravas con dos salsas o el cochinillo meloso y crujiente, entre otras.

Con la incorporación de Tatau, Aragón mantiene un total de diez soles Repsol, los mismos que el año pasado, ya que pierde el que tenía el restaurante jacetano La Cocina Aragonesa. Hay dos restaurantes que tienen dos soles cada uno: Novodabo, en Zaragoza, y Taberna de Lillas Pastia, en Huesca. Además, de Tatatu, tienen un Sol El Batán (en Tramacastilla, Teruel), El Chalet, Quema y La Prensa (Zaragoza) y La Venta del Sotón (Esquedas, Huesca).

María José Meda, cocinera del restaurante El Batán de Tramacastilla (Teruel). Foto: Antonio García.

40 aniversario

La Guía Repsol ha conemorado sus 40 años de andadura con una gala para entregar sus distinciones que se ha celebrado este lunes en San Sebastián. Coincidiendo con este aniversario, los responsables de esta publicación han incluido cinco nuevos restaurantes distinguidos con tres soles: Noor (Córdoba), de Paco Morales; Cocina hermanos Torres (Barcelona), de los hermanos Torres; Bon Amb (Jávea, Alicante), del cocinero aragonés nacido en Cariñena Alberto Ferruz; Maca de Castro (Alcudia, Baleares), de Maca de Castro; y Lasarte (Barcelona), de Paolo Casagrande.

Con este aniversario, la Guía Repsol inicia una nueva etapa que profundiza en una renovación iniciada en 2018, "con la intención de ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación de restaurantes", señala Repsol. Al asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas se han incorporado nuevas fuentes de información. Se ha creado un comité de expertos que provienen de diversos ámbitos, con un exhaustivo conocimiento de la gastronomía, derivado de su incesante recorrido por el territorio, probando nuevos restaurantes y revisitando los de siempre.

En la búsqueda de la excelencia, se está trabajando con el Basque Culinary Center para afinar aún más el sistema de calificación. "Otro de los objetivos para el año que arranca es centrar el foco en tantas mujeres chefs, que destacan con dosis de ingenio y perseverancia", añaden los responsables de la guía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión