Despliega el menú
Ocio y Cultura

Alfonso Cuarón se lleva el Óscar a mejor dirección por 'Roma'

Esta es la segudna estatuilla que logra el cineasta mexicano tras la que obtuvo por 'Gravity' en 2014.

Alfonso Cuarón con sus tres estatuillas.
Alfonso Cuarón se lleva el Óscar a mejor dirección por 'Roma'
Reuters

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este domingo el Óscar a la mejor dirección por 'Roma', segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por 'Gravity' en 2014.

Cuarón salió como vencedor frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski ('Cold War'); Yorgos Lanthimos ('La favorita); Spike Lee ('Infiltrado en el KKKlan) y Adam McKay ('El vicio del poder').

"Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo en español.

También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que 'son verdaderamente la película' de 'Roma'.

Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido "relegado" históricamente en el cine.

Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

El premio para 'Roma' supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como 'Los tres amigos', un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por 'Gravity', Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por 'Birdman' y 'El renacido', y Del Toro triunfó en 2018 con 'La forma del agua'.

"No podría estar aquí si no fuera por México"

El cineasta destacó que si no fuera por México él no estaría hoy celebrando sus triunfos en la gran gala del cine.

"Esta es una película mexicana. Este premio pertenece a México. No es solo que el 95% del equipo y el 100% del reparto sean mexicanos, sino que la temática, el paisaje, todo es México. Esta cinta no existiría si no fuera por México. Y no podría estar aquí si no fuera por México", dijo Cuarón en la rueda de prensa posterior a la ceremonia.

Cuarón se llevó, además del premio al mejor director, el Óscar mejor fotografía, mientras que 'Roma' hizo historia al dar a México la primera estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Cuarón recibió el Óscar de mano de Del Toro, con quien se dio un gran abrazo, y posteriormente destacó ante los medios la labor de las protagonistas de 'Roma'.

Concretamente, subrayó el trabajo de Yalitza Aparicio, de quien alabó que no había hecho antes una película y que no solo aprendió mixteco "con una entonación y acento" perfectos sino que también logró hablarlo de una manera verdaderamente emocional.

Además, el realizador se mostró muy satisfecho porque una cinta "tan personal" haya abierto debates sobre el racismo o la terrible situación de las trabajadoras domésticas.

"No puedo estar más orgulloso por esta conversación (sobre las empleadas domésticas) ya que debería haber pasado no digo hace años o décadas, sino probablemente siglos. Es algo muy bueno que esté pasando, pero es muy muy tarde", opinó.

Por último, confió en que 'Roma' pueda abrir camino a una mayor representación de los hispanos en el cine y un mayor eco del cine latino.

"(Los premios) facilitan las puertas para la apreciación del cine en nuestro idioma en general, y del mexicano en particular (...). Me da mucho gusto que se esté celebrando 'Roma' de esta manera, pero creo que este año y los anteriores ha habido películas tan o más importantes que 'Roma' que no han encontrado su lugar. Ojalá 'Roma' facilite algunas de esas puertas.

Antes de llevarse este domingo el Óscar, Cuarón había ganado los premios a la mejor dirección por 'Roma' en los Globos de Oro, los Bafta y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).

La 91 edición de los Óscar se ha celebrado en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE. UU.) por medio de una gala sin presentador por primera vez en treinta años.

Etiquetas
Comentarios