Una Agustina de Aragón contemporánea para reivindicar a la mujer tras el cañonazo

Raquel Pardos estrenará en Zaragoza 'Agustina' el próximo marzo. Hoy, participa en una charla sobre el personaje histórico en la Casa de la Mujer de la ciudad.

Raquel Pardos protagoniza 'Agustina'.
Raquel Pardos protagoniza 'Agustina'.
Good Plays.

Dejar de pensar en Agustina de Aragón únicamente como la mujer que dio un cañonazo en la Guerra de la Independencia. Ese es el objetivo de la actriz Raquel Pardos con su obra teatral ‘Agustina’, que bucea en su biografía para ofrecer un retrato diferente. "Queremos hablar un poco más de Agustina. No es solo un homenaje a ella sino a todo el movimiento, incluso de mujeres, que se enfrentó a los franceses. Relata lo qué pasó entonces y se pregunta por qué solo ciertos nombres han pasado a la historia, porque hubo muchos –también mujeres– que hicieron posible que el pueblo de Zaragoza pudiera salir del paso", explica Pardos sobre un espectáculo que, además, se replantea el concepto de heroísmo.

Sobre las tablas se muestra a una mujer del siglo XXI que, inexplicablemente, parece conservar los recuerdos de Agustina. El libreto irá desentrañando cómo tal situación es posible. "La obra también ahonda en la sociedad de hoy en día, en la que también tenemos ciertos cañones que disparar", cuenta la protagonista.

Aunque sobre el escenario solo está Raquel Pardos, colaboran también en la obra otros tres intérpretes, Laura Contreras, Carmen Gutiérrez y Jorge Usón, cuyas voces se escuchan grabadas. El guión es de Fernando Sansegundo y dirige Verónica Mey.

‘Agustina’ no llegará a los teatros hasta el próximo 7 de marzo, cuando se representará en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. "Es un privilegio estrenarla aquí", añade la intérprete, natural de la capital aragonesa. De momento, esta tarde a las 18.30 se puede ver a la actriz en la charla ‘Agustina de Aragón ¿una heroína... o, sencillamente, una mujer valiente?’, que se desarrollará en la Casa de la Mujer (calle Don Juan de Aragón, 2, Zaragoza). Junto a la propia Pardos, participa en el coloquio el historiador José Luis Ledesma y la periodista Camino Ivars, que moderará el encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión