Los cinco mejores platos con trufa de Zaragoza

Hermanos Teresa, El Palomeque, Kanalla Gastrotaberna, Casa José Fran y El Escondite, finalistas de la Ruta Descubre la Trufa

Huevo poché trufado con crema de boletus edulis, de Hermanos Teresa.
Huevo poché trufado con crema de boletus edulis, de Hermanos Teresa.
H. T.

Hermanos Teresa, El Palomeque, Kanalla Gastrotaberna, Casa José Fran y El Escondite son los establecimientos finalistas de la Ruta Descubre la Trufa porque sus creaciones han sido elegidas por los consumidores como las mejores de estas jornadas.

La cuarta edición de Descubre la Trufa, una destacada apuesta gastronómica destinada a la promoción y difusión de la Tuber melanosporum, está llegando a su fin. A lo largo de un mes, del 18 de enero al 17 de febrero, la trufa negra de Aragón ha sido la protagonista en 27 establecimientos de Zaragoza y diez de la provincia –situados en Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón, Paniza, Daroca y Anento–. En total han sido 42 las propuestas que han participado este año, ya que algunos de los establecimientos se han presentado con dos elaboraciones. A lo largo de la ruta, se han servido más de 5.000 especialidades truferas, cifra que duplica a las de la edición anterior, según los organizadores.

Los cinco mejores platos con trufa de Zaragoza

Trufa en la tierra, de Kanalla Gastrobar.

De la votación popular realizada por los consumidores han salido las cinco finalistas, cuatro de Zaragoza y una de la provincia: Huevo poché trufado con crema de boletus edulis, de Hermanos Teresa; Croqueta de boletus edulis con una parmentier de trufa y láminas de trufa, de El Palomeque; Trufa en la tierra. Tiramisú de mascarpone casero de trufa, tierra de chocolate y caviar de cava, de Kanalla Gastrotaberna; Trufando el mar. Trufa, aceite de trufa casero, queso crema, anchoas, algas integradas en el pan, chipirón y plancton marino, de Casa José Fran (Salillas de Jalón); y Estrella trufal. Trufa fresca de Aragón, borraja y ternasco de Aragón, de El Escondite.

Los cinco mejores platos con trufa de Zaragoza

Trufando el mar, de Casa José Fran, de Salillas de Jalón.

Estas propuestas serán valoradas por un jurado profesional el próximo martes, 26 de febrero, en una final que tendrá lugar en la escuela de cocina Azafrán, en Zaragoza.

Los cinco mejores platos con trufa de Zaragoza

Croqueta de boletus edulis con parmentier de trufa y láminas de Tuber melanosporum, de Palomeque.

Descubre la Trufa, que en esta edición ha contado con el apoyo de Alimentos de Aragón y su nueva campaña ‘Comparte el secreto’, ha editado, por segundo año consecutivo, una guía especializada en Tuber melanosporum, la primera que hay en la provincia de Zaragoza. Este folleto hace un recorrido por todos los establecimientos participantes y sus respectivas elaboraciones y en él se dan consejos, información y recomendaciones sobre la trufa negra de Aragón. Se ha convertido, un año más, en un gran instrumento de apoyo para los amantes de la trufa y consumidores que han seguido la ruta.

Los cinco mejores platos con trufa de Zaragoza

Estrella trufal (trufa, borrasca y ternasco), de El Escondite.

En la cuarta edición se ha vuelto a repetir la modalidad de concurso, donde se busca la mejor propuesta gastronómica con trufa en Zaragoza y provincia entre los 37 participantes.

De esta manera, todos los amantes de la trufa negra han podido votar, a lo largo de un mes, si la especialidad trufera les ha gustado, a través de unas urnas dispuestas para ello en cada establecimiento.

El ganador de la tercera edición fue el restaurante Palomeque con su Cremoso de bacalao con trufa.

Además, en esta edición, la organización ha querido otorgar una mención especial a la mejor propuesta creativa sin gluten al establecimiento La Jaula de Grillos, por su plato Cachopo tolerante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión