El 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus llega a Zaragoza tras recorrer tres continentes

La compañía ofrece en el Palacio de Congresos cuatro únicas sesiones desde este viernes y hasta el domingo. Recrea el clásico de Carl Orff con música en directo y un poderoso montaje visual

Una de las escenas del espectáculo, que combina música en vivo, interpretación vocal y danza.
El 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus llega a Zaragoza tras recorrer tres continentes
Iñigo Ibáñez/Quincena Musical

Con una cuidada y espectacular puesta en escena, La Fura dels Baus lleva desde hoy y hasta el próximo domingo a Zaragoza su espectáculo ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, una obra escrita sobre poemas del siglo XII y XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino y del amor. Un montaje con el que la compañía catalana ha recorrido Europa, Asia y América a lo largo de diez años y actuado ante más de 200.000 espectadores y que se representará en cuatro sesiones en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

‘Carmina Burana’, según ha descrito Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus, "refleja ese ‘punch’ de la vida, ese ritmo trepidante y esa fuerza que en ocasiones no es fácil de encontrar en la música clásica". Sobre el escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza, un cilindro de ocho metros de diámetro envolverá a los músicos, mientras las imágenes proyectadas ilustrarán la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego...

Ilustrar la fuerza y la poesía

Bajo la dirección dramatúrgica de Carlus Padrissa y la dirección musical de César Belda, el montaje reúne "fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie, el círculo se cierra para seguir rodando", según Padrissa.

En los más de diez años que La Fura lleva interpretando su particular visión del ‘Carmina Burana’, han sido distintas las versiones, algunas más orquestales y otras más centradas en el aspecto lírico. En el espectáculo que se representará en Zaragoza cobran más fuerza los solistas vocales: Amparo Navarro (soprano), Lluís Frigola (contratenor) y Carles Daza (barítono). Participa también la actriz Luca Espinosa y la orquesta y coro CB Creatives, junto a las bailarinas Gabriella de Alteriis, Kateryna Humenyuk, María Redondo, Kerly Marlene Bravo, Lucía Estévez, Mireia Ruiz, Tresa Santos y Cristina Manso.

El alemán Carl Orff compuso ‘Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas)’ entre 1935 y 1936 y se basó en 24 poemas del códice original . Estos textos, del siglo XII, son el punto de partida del espectáculo.

Hasta la fecha se han vendido más de la mitad de las entradas de cada una de las cuatro sesiones en las que se representará la ópera en Zaragoza: este viernes, a las 21.00; el sábado, a las 18.00 y 20.30, y el domingo, a las 18.00. Se pueden adquirir de forma anticipada a un precio entre 45 y 60 euros a través de la página web de Ibercaja y, los días de la representación, en las taquillas del Palacio de Congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión