Despliega el menú
Ocio y Cultura

Gastronomía

Premios Aragón Alimentos, un gran secreto compartido

Los recibieron chocolates Lacasa, las pastelerías Belenguer, Manuel Segura, Javier Matinero y José Luis Solanilla.

Vicente Mené, Inmaculada Belenguer, Emilio Mené, José L. Soro, Javier Matinero, J. Olona, Lucas Lacasa, Carmen Sánchez, Luis Miguel Albisu, José M. Segura, José Luis Solanilla y Manuel Segura.
Vicente Mené, Inmaculada Belenguer, Emilio Mené, José L. Soro, Javier Matinero, J. Olona, Lucas Lacasa, Carmen Sánchez, Luis Miguel Albisu, José M. Segura, José Luis Solanilla y Manuel Segura.
Daniel Marzo

La gala de los Premios Aragón Alimentos 2019 se transformó este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza en un gran secreto compartido por más de 500 invitados. Y fue así por varios motivos. De entrada, porque hasta el último momento no se supo el nombre de los galardonados. Además, ‘Comparte el secreto’ es el lema de la nueva estrategia del departamento de Desarrollo Rural para buscar la notoriedad de los alimentos aragoneses y favorecer su comercialización, un objetivo alrededor del que giró la gala.

Teatro Indigesto plasmó esta idea sobre el escenario de forma divertida y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, lo hizo con palabras: "Superar la barrera del secreto no es una labor para un agricultor, empresario, asociación o gobierno; es un reto que hay que afrontar de manera conjunta entre todos". No hacerlo, prosiguió, "es condenarnos a ocupar un lugar secundario en el mundo de la agroalimentación".

Los hermanos Vicente y Emilio Mené son los mayores productores de borraja de España y ellos recibieron el premio a la producción agraria. El año pasado vendieron 870.000 kilos y buena parte de ellos fuera de Aragón. La borraja, precisamente, también fue protagonista por otro motivo. Y es que la escultura de Florencio de Pedro creada para entregar a los premiados reproduce esta verdura.

La pastelería Belenguer de Alcorisa ha cumplido 100 años de tradición chocolatera y el jurado decidió reconocer su trayectoria en la categoría de artesanía alimentaria. Lo recogió Inmaculada Belenguer. Algunos años más de historia tiene Pastelerías Manuel Segura, que se hizo con el de mejor industria alimentaria. La sexta generación de esta empresa familiar ofrece un amplio abanico de productos de la mano de José Manuel Segura, que recogió el galardón.

El jurado también ha considerado que el cocinero del restaurante Trasiego de Barbastro, Javier Matinero, merecía el premio de Gastronomía por su devoción hacia los productos de proximidad y de temporada. Un argumento parecido podría servir para explicar el trabajo de divulgación que realiza el periodista José Luis Solanilla como coordinador del suplemento ‘Con Mucho Gusto’, de HERALDO DE ARAGÓN. Con este galardón se destacó que "es uno de los grandes prescriptores, defensores y divulgadores de la gastronomía aragonesa". El reconocimiento a la investigación agroalimentaria fue para Luis Miguel Albisu, especialista en temas de economía y marketing agroalimentario. Y, por último, el jurado concedió el premio especial Aragón Alimentos a Chocolates Lacasa, "un claro ejemplo de transformación de un pequeño negocio familiar en un gran grupo industrial". Lucas Lacasa lo recogió y agradeció las distinciones en nombre de todos los galardonados.

Etiquetas
Comentarios