El Museo del Foro romano de Zaragoza recupera el 'Mosaico de las Musas'

La obra, recuperada en una excavación a finales de los años 80, estaba guardada en los almacenes municipales

El mosaico es de grandes dimensiones y tiene decoración geométrica
El mosaico es de grandes dimensiones y tiene decoración geométrica

El Museo del Foro Romano de Caesaraugusta ha iniciado una nueva etapa. Y lo hace de la mano de una pieza excepcional, el 'Mosaico de las Musas'. El pavimento, de 8,30 x 5,90 metros, apareció en 1989 durante unas obras en el entorno del Mercado Central, junto a las murallas romanas. Los especialistas lo datan en el siglo II después de Cristo y ha permanecido en los almacenes municipales hasta ahora. La necesidad de renovar el discurso expositivo del museo y una meticulosa restauración lo han puesto ahora en primer plano de la actualidad.

Galería:El Museo del Foro romano de Zaragoza recupera el Mosaico de las Musas
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado este jueves la pieza, acompañado por el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. En el acto han intervenido Romana Erice y Francisco Escudero, especialistas municipales en patrimonio y que, además, participaron en su día en la excavación arqueológica de urgencia en la que se descubrió el mosaico. "La presentación de esta pieza va a marcar el inicio de una nueva vida para este museo -ha señalado Erice-. Se inauguró en mayo de 1994 y ya había llegado la hora de cambiarlo. Hasta ahora hemos hablado de los edificios públicos, y ya ha llegado el momento de contar algo sobre una parte muy importante de la vida cotidiana en época romana, la que corresponde a la vivienda privada".

El 'Mosaico de las Musas' formaba parte de una vivienda romana de grandes dimensiones que estaba ubicada junto a las murallas, en el entorno del Mercado Central. Se supone que el mosaico decoraba el suelo de la sala de mayor tamaño, situada en la esquina noroeste junto a uno de los accesos a la vivienda.

El mosaico es, en realidad, dos. Una de sus secciones, que se pudo recuperar prácticamente íntegra, está compuesta por un arabesco geométrico con conjuntos de cuatro elipses, tallos envolventes y estrellas de ocho puntas en el centro, que se repiten hasta cubrir toda la superficie. Es una decoración de estilo florido que se utilizaba en la península itálica. En los espacios libres aparecen representados varios instrumentos musicales, como crótalos, ritones, flautas y tímpanos, y recipientes como cráteras y cántaros. Todos ellos son elementos relacionados con los cortejos del dios Baco.

La segunda sección, de formato cuadrangular, se ha conservado sólo parcialmente. Su perímetro está decorado con una orla con una ancha esvástica de doble vuelta. En el centro destaca un gran círculo integrado en un cuadrado y con una malla de siete hexágonos en su interior, prácticamente desaparecida. En uno de los hexágonos estaba representado el busto de un sátiro, mientras que en uno de los triángulos de las esquinas aparecía una musa con los atributos de las tablillas y el estilo de escritura, asociados a Clío, musa de la Historia. "Estos dos fragmentos se conservan en el Museo de Zaragoza, y aunque los hemos solicitado oficialmente para que se incorporen al mosaico general al que pertenecían, aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta", ha señalado Rivarés.

Según Francisco Escudero, la riqueza del mosaico demuestra que el dueño de la casa en la que estaba era alguien importante. "Si la excavación se hubiera realizado en los años 30 seguramente se podría haber rescatado el mosaico entero; aún así, lo recuperado es muy importante", ha añadido. Escudero ha hallado indicios de que otra de las musas representadas en él era Urania.

A lo largo de este último año se ha llevado a cabo la recuperación del pavimento y su consolidación para poder exponerlo al público. Esos trabajos se han desarrollado en dependencias de Patrimonio municipal y posteriormente en el propio Museo del Foro. Por un lado se ha realizado la limpieza de partículas y depósitos, se han consolidado y sellado lagunas y zonas y se ha llevado a cabo la preparación de los estratos de protección. Además se ha procedido al montaje de las placas de mosaico y la reposición de teselas perdidas.

El pavimento, dispuesto en un plano vertical para facilitar su contemplación se puede ver desde este jueves en el horario habitual del Museo del Foro. Además el área de Cultura ha programado una serie de visitas guiadas exclusivas para conocer más a fondo esta pieza y su historia. Será el próximo 3 de marzo, coincidiendo con la entrada libre a los museos municipales de los primeros domingos de mes, y dentro del programa ‘Un domingo en el Museo’. Las visitas se desarrollarán a las 11.00, 11.30, 12.00 y 12.30, con una duración de 20 minutos. El aforo está limitado a 25 personas por turno. Para participar es necesario inscribirse a partir de este viernes, 22 de febrero, llamando al teléfono del Museo del Foro (976 721221).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión