Siete razones por las que no perderse el 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus

El espectáculo de la compañía, que se representa en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 22 al 24 de febrero, acerca la ópera al público con una puesta en escena muy especial.

La trepidante música de Carl Orff y un universo escenográfico único se unen en el 'Camina Burana' de La Fura dels Baus, que se puede disfrutar en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 22 al 24 de febrero. La música de esta obra es un canto profano que triunfa en todo el mundo ya que es una de las piezas clásicas más interpretadas por las orquestas. Si esto no es un motivo suficiente para acercarse a contemplar la belleza artística de este espectáculo, el productor de esta propuesta, Francesc Prat, cuenta algunas de las claves y curiosidades que hacen del 'Carmina Burana' de la Fura dels Baus una creación extraordinaria.

1. Es el espectáculo más representado de la compañía.

Esta propuesta es la más representada de la compañía tras 40 años de trayectoria sobre los escenarios, ya que se ha puesto en escena en cerca de 120 ocasiones. Además, contiene los elementos que caracterizan su trabajo como una piscina, una grúa, agua, fuego, elementos muy presentes en el resto de sus obras.

2. La música.

"La música de Carl Orff ya es suficiente motivo para no perderse ninguna de las representaciones que se hagan de ella", asegura Prat. El productor cuenta que la partitura, una de las más populares del siglo XX, ha sido interpretada, además de por diferentes orquestas, en múltiples películas como 'Excalibur' o 'Tiempos de gloria', entre otras. "Estos textos del siglo XIII hablan del placer terrenal, de vivir, del amor y del vino y, a pesar de contar con más de 800 años, pueden ser muy actuales", detalla. La melodía tan reconocible de esta composición es "trepidante y emocionante" y no deja indiferente al público, según comenta.

3. La unión entre dos mundos.

En este 'Carmina Burana', esa música tan especial se une con el mundo interpretativo de la Fura dels Baus que propone una reflexión sobre lo que el propio autor anota en la partitura: "Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas". El productor del espectáculo explica que esas ilustraciones son el punto de partida del espectáculo al estar proyectadas sobre un tul en forma de circunferencia en mitad del escenario que representa la rueda de la fortuna.

4. Interacción con el público.

Como otras propuestas de esta compañía, en esta también buscan que el público sea el protagonista y que pueda estar dentro del espectáculo para "sentir diferentes emociones y sensaciones". "Como el público no puede subir al escenario, hay que bajar el espectáculo a la platea", asegura Prat. Como ejemplo, en el momento en el que llega la primavera, el público recibe un perfume para que lo pueda percibir mejor.

5Un gran equipo humano. Amparo Navarro y Antonio Torres, soprano y barítono respectivamente, son dos de los personajes más presentes en la obra. Además de ellos, el espectáculo cuenta con un gran equipo humano, entre ellos, "un 'mañico', Sagar Pournier que se ha encargado de las imágenes mágicas que se proyectan", detalla Prat.

6. Para acercarse la ópera. "No es un musical, es una cantata de música clásica. Tampoco es una ópera pura, aunque tiene sus características: la unión del teatro y de la música", asegura el productor. Por ello, uno de los principales objetivos de La Fura es que este espectáculo sirva como una primera aproximación a la ópera, ya que es una obra para todo tipo de públicos.

7. Un vestuario transgresor. La escenografía de este 'Carmina Burana' está acompañada de un vestuario muy moderno pero "ninguno de los elementos puestos en escena está ahí porque sí, sino que aparecen porque los textos lo requieren. Son 24 poemas y cada uno de ellos tiene la puesta en escena de lo que los textos describen", aclara Prat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión