Un día para reivindicar las lenguas maternas

Más de 50 localidades se involucran en diversas actividades en aragonés o catalán de Aragón

Un cartel en aragonés que indica la entrada a Huesca.
Un cartel en aragonés que indica la entrada a Huesca.
Rafael Gobantes

Con motivo del Día de la Lengua Materna, jornada instituida por la Unesco en 1999 para promover el multilingüismo y preservar la diversidad cultural, 55 localidades aragonesas albergan diversas actividades en aragonés o catalán de Aragón. En ellas están involucradas hasta 62 entidades, principalmente instituciones públicas, centros educativos y asociaciones.

Varios de estos actos se han celebrado ya y otros no tendrán lugar hasta mayo, pero muchos se acumulan entre hoy y este domingo en localidades como Zaragoza, Utebo, Fraga, Calaceite, Fonz o Valderrobres. Todos ellos pueden consultarse aquí. También se celebrarán dos actos institucionales: el primero, en Mequinenza, en conmemoración de la declaración que se realizó allí en 1984 para pedir la inclusión del catalán como asignatura voluntaria. Será el día 24 a las 12.30.

El segundo acto será al día siguiente en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00, donde se proyectará la película 'Luz de septiembre', ambientada en los primeros meses de la posguerra y en la que se habla en aragonés y en catalán.

La Dirección General de Política Lingüística de la DGA ha promovido estos actos. Su director general, José Ignacio López Susín, ha recordado en la presentación realizada esta mañana que las lenguas maternas son "una riqueza que en muchos casos está en riesgo de desaparecer", y que los 615 alumnos inscritos en asignaturas en aragonés a principios de legislatura han aumentado hasta los 1.200 que hay en este curso.

También han participado en la presentación Chusé Aragüés, vicepresidente del gremio de editores de Aragón; José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón, y Óscar Martín, presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza. Su participación responde a los expositores de libros en catalán y aragonés que estas instituciones van a promover en librerías de la comunidad y ferias de libros nacionales e internacionales, con el objetivo de que ambas lenguas también estén visibles en estos escenarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión