Ocio y Cultura

Los mejores del pop art americano se podrán ver en el Patio de la Infanta

En las obras se pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte.

Warhol, el icono del Pop Art que sigue vivo 30 años después de su muerte

La sala de exposiciones temporales de Ibercaja Patio de la Infanta acogerá del 28 de febrero hasta el 26 de mayo 'Popism. American pop art' que reúne 54 obras, en su mayoría serigrafías y litografías, de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana.

En las obras de estos autores, todos ellos nacidos en los años 20 del pasado siglo XX y ya fallecidos, se pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte, informa la entidad bancaria en una nota de prensa.

El pop art es una manifestación plástica que aparece en los años cincuenta de manera simultánea en varios países y que inicialmente surge como respuesta frente al expresionismo abstracto, movimiento de postguerra considerado por los autores pop como vacío y elitista.

Se caracteriza por el uso de imágenes de los medios de comunicación y la publicidad, así como el gusto por la representación de objetos de la sociedad de consumo. No se trata de una utilización frívola de iconos populares, sino que estas obras suponen una reflexión profunda y una crítica al contexto socio-político del momento.

El término fue acuñado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962, para describir la producción de algunos jóvenes artistas que utilizaban imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas como Time, Life o News Week, dedicaron artículos al recién aparecido movimiento artístico, que curiosamente fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por la crítica de arte o los medios especializados.

Esta nueva corriente artística heredera de vanguardias históricas como el dadaísmo, o el surrealismo, se apropia precisamente de técnicas como el collage, el fotomontaje, o el ready made, -que caracterizaron a la producción plástica de estos movimientos-, para transformar en arte los símbolos de la cultura popular. Firmas comerciales como Campbell, Coca-Cola, o Brillo, pasan de las estanterías de los supermercados, a su exposición en galerías de arte o museos.

Los artistas del pop utilizaron la pintura acrílica como medio de expresión y las tintas planas para ofrecer un aspecto bidimensional a sus obras, carente de volumen y muy relacionado con las técnicas de impresión de las artes gráficas o el cómic.

Además, la serigrafía se convirtió en uno de los medios mecánicos más empleados entre los artistas de este colectivo, por la libertad de creación que permite, la posibilidad de realizar trabajos de forma más rápida y en mayor número; lo que encajaba perfectamente con su idea de la repetición y la producción seriada, frente a la idea de la obra única.

El modo de vida de la clase media america ("american way of life"), es otro de los temas centrales que caracteriza la plástica pop, la representación crítica de los valores tradicionales de la sociedad americana, la política, y el star system de Hollywood forman parte de sus series más conocidas.

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