El comité de empresa vuelve a cargar contra el Teatro Principal

"No podemos compartir la afirmación de Rivarés en cuanto a que los teatros municipales son seguros", afirma en un comunicado

Imagen del patio de butacas durante un acto social celebrado hace unos días en el Teatro Principal de Zaragoza
Imagen del patio de butacas durante un acto social celebrado hace unos días en el Teatro Principal de Zaragoza
Guillermo Mestre

El conflicto entre el comité de empresa del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen (PAMAEI) y su dirección se mantiene completamente vivo, aunque la convocatoria de huelga de hace unos días se cancelara en el último segundo. En una nota distribuida ayer, el comité de empresa señalaba que, a la luz de los documentos que ha recibido en las últimas horas, se comprueba que "el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil ya indicó en 2015 que debían realizarse simulacros de emergencia para asegurar" la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas en espacios como el Teatro Principal. "Tras el estudio de la documentación mencionada y la falta de información respecto a la reunión pendiente de celebración con la empresa -añade la nota-, seguimos sin ver buena fe ni transparencia en materia de negociación".

"Los representantes legales de los trabajadores venimos denunciando públicamente la gravedad de la situación en materia de seguridad y salud laboral. Habiendo dicho el Inspector de Trabajo en uno de sus Informes al Patronato: '...han podido producirse hechos que comprenden algunas de las notas definitorias de conductas de acoso laboral..', se ha hecho caso omiso de sus requerimientos y recomendaciones, de forma que no hay protocolo de acoso en el PMAEI. Desde el comité de empresa no estamos diciendo que haya acoso ni acusamos a nadie, lo que denunciamos desde noviembre de 2016 es que hay un grupo de trabajadores que relatan haber recibido un trato y unas conductas inapropiadas y que los máximos responsables del Patronato, al no cumplir en materia de riesgos psicosociales con los requerimientos de Inspección, está creando una situación de desprotección e indefensión. No vamos a entrar a desmentir, rebatir o corregir algunas de sus manifestaciones y que no sirven sino para evidenciar que, no solo no tiene conciencia real de la situación, sino que resultan ofensivas para quienes están sufriendo las consecuencias de este tipo de gestión".

El comité de empresa ha solicitado un intento de conciliación con carácter previo al proceso de conflicto colectivo. "Ni a los trabajadores ni a sus representantes nos gustan los conflictos ni las denuncias, pero mucho menos las mentiras, las injusticias y la política de negación para evitar tomar medidas a la altura de las circunstancias", señala en la nota. Y concluye: "no podemos compartir la afirmación del Consejero (en referencia a Rivarés) en cuanto a que los teatros municipales son seguros porque los Bomberos pasan inspección antes de cada función en los Teatros Municipales, primero porque al Teatro del Mercado no van; y, segundo, porque sí van al Teatro Principal pero no están presentes durante la función u otras actividades. La salud y la seguridad laboral y ciudadana no son negociables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión