El Grupo Enigma estrena una obra de Cristóbal Halffter en el Reina Sofía

El concierto, que dirige Nacho de Paz, está dedicado al anterior director de la formación, Juan José Olives.

Un momento de un concierto del Grupo Enigma en el Auditorio de Zaragoza.
Un momento de un concierto del Grupo Enigma en el Auditorio de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, ofrece este lunes un concierto en uno de los principales centros culturales de la capital de España, el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía. El concierto, que se incluye dentro del ciclo ‘Series 20/21’, lo repetirá el día 25 en el Auditorio de Zaragoza dentro de su ya clásica temporada musical. Como principal novedad, el estreno absoluto de ‘La rebelión de los ecos’, un deceto de cuerda que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) encargó a Cristóbal Halffter y que no se había escuchado en público hasta ahora.

"Es una obra que se aproxima mucho a la música programática –señala Víctor Parra, concertino de la orquesta–, y que responde a las principales características de la obra de Halffter, en la que suele haber una concatenación de texturas tímbrica. Aquí, en realidad, hay dos quintetos de cuerda que se enfrentan y dialogan". A las 18.00, hora y media antes del inicio del concierto, el propio Cristóbal Halffter explicará las claves de la pieza, y de toda su obra, en un coloquio ante el públicoen el mismo Reina Sofía.

El programa incluye piezas como la ‘Sinfonía de cámara en do menor’ que Dimitri Shostakóvich dedicó "a las víctimas del fascismo y la guerra", y el ‘Cuarteto número 3, Islas’, de Jesús Rueda. "Es un compositor al que le gusta mucho la mitología, y esta pieza, en concreto, habla del mundo de Ulises, de los argonautas... Es un cuarteto de cuerda en tres movimientos que está lleno de referencias míticas", apunta Parra.

El concierto (también el posterior de Zaragoza) tendrá a Nacho de Paz en la dirección. Nacido en Oviedo en 1974, es uno de los directores más prestigiosos en la música de los siglos XX y XXI. Titulado en Piano y Composición, doctor en Historia del Arte y Musicología, ha dirigido a muchas de las principales orquestas europeas y ha realizado más de 300 estrenos mundiales, así como las primeras interpretaciones en España de obras emblemáticas como el ‘Prometeo’ de Nono o el ‘Grupppen’ de Stockhausen. "Tras la muerte de Juan José Olives, Enigma carece del director artístico que ha marcado nuestro trabajo más de 20 temporadas. Esa carencia la intentamos subsanar de forma grupal: los mismos músicos nos hemos aliado para mantenernos en las directrices que Juan José marcó. Intentaremos seguir en esa línea: de hecho, esta temporada ya la había perfilado él. A día de hoy no tenemos director titular y funcionaremos con invitados. Ya llegará el momento de tenerlo”. El concierto de este lunes también está dedicado a la memoria de Olives.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión