El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera tres Goyas extraviados en la Guerra Civil

Los retratos pertenecen a tres miembros de un importante linaje de Vizcaya: el alférez Antonio Adán de Yarza, su esposa María Ramona de Barbachano y su madre Bernarda de Tavira

X
X
X

Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828) no se agota nunca. Se dice que más de medio centenar de cuadros del pintor de Fuendetodos andan por ahí, como si llevasen una vida secreta en paradero desconocido. El Museo de Bellas Artes de Bilbao (que vuelve a dirigir el activo Miguel Zugaza, exdirector del Museo del Prado), según cuenta hoy Jesús J. Hernández en ‘El Correo Español / El Pueblo Vasco, custodia desde hace nueve meses “en una sala alejada de la pinacoteca alejada del público” tres cuadros de tres nobles vizcaínos de la familia Adán de Yarza, que residía en el palacio de Zubieta en Lekeitio. Son el preboste y alférez mayor perpetuo de Lekeitio, Antonio Adán de Yarza y Tavira, su esposa María Ramona de Barbachano, hija de una familia de comerciantes, y su madre, Bernarda de Tavira y Cerón Cuevas.

Miguel Zugaza, director del Museo de Bilbao, cuenta HERALDO.ES que "estas obras, inéditas, no se han expuesto, salieron de Euskadi en 1937. Las sacó el Gobierno Vasco de aquel momento en dirección a Bayona, en un barco inglés, con la idea de entregárselas a su propietaria, María de Adán, e incluso de que fuesen expuestas en el Pabellón Español de la Exposición de París. Aureliano de Beruete, en su publicación goyesca, había hablado de ellas. Años después las descubrió Juliette Wilson y más tarde, en su publicación sobre 'Goya y el Banco de San Carlos', también las citó Nigel Glendinning". Finalmente, han sido los herederos de la familia quienes han cedido las obras al Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ya trabajaba en su proceso de restauración.

Agrega Miguel Zugaza que los retratos del matrimonio son de formato medio, de los convencionales del artista, y el de la madre algo más pequeño. "Las obras están algo sucias, pero se conservan bien, están en su primera tela. La restauración definitiva la llevará a cabo José Luis Merino, que ya restauró 'Retrato del poeta Moratín'". La idea del Museo de Bilbao, que prepara una gran exposición sobre Zuloaga, es presentarlos en abril.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera tres cuadros de Goya perdidos en la Guerra Civil

Retrato de Bernarda de Tavira y Cerón-Cuevas, madre de Antonio Adán y esposa de Fernando Adán de Yarza. Está fechado en 1789-1790. / ABC

Jesús J. Hernández explica que las tres piezas están datadas entre 1789 y 1790, los especialistas no están seguros si el pintor de Fuendetodos se trasladó a la localidad vizcaína o si la familia -“uno de los linajes más importantes de Vizcaya”-, habría visitado al pintor en Madrid, en un tiempo en que Goya ya había iniciado sus series sobre Carlos IV y su familia.

Las obras permanecieron alrededor de 150 años en el palacio de Zubieta. José María de Ucelay, director de Bellas Artes de Gobierno vasco antes del exilio, confirmaría en plena contienda bélica que los tres cuadros de Goya habían sido trasladado a Francia, de donde ya no regresaron. Lo cierto, según narra Miguel Zugaza, es que ahora los retratos estaban en manos de sus legítimos propietarios.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera tres cuadros de Goya perdidos en la Guerra Civil

Retrato de María Ramona de Barbachano, esposa de Antonio Adán de Yarza, hija de famosos comerciantes. Datado entre 1789-1790. / ABC.

El pasado 2018 el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó la muestra ‘Goya y la Corte ilustrada’, donde había once personajes vascos; entre ellos no figuran ninguno de los tres. Entonces, la especialista en Goya, Manuela Mena fue preguntada por las obras desaparecidas del palacio de Zubieta. Dice J. J. Hernández: “La alusión suscitó una breve risa nerviosa: ‘En este tema no puedo entrar”’. En los tres cuadros, se han descubierto notas y letras manuscritas en la parte de atrás.

Por ahora, salvo que se diga lo contrario desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao, aún no se ha refrendado “la unanimidad de los expertos” en atribuciones goyescas, como escribe en otro texto Enrique Portocarrero. Miguel Zugaza, con su habitual sosiego, dice: "Ahora que los expertos hagan su trabajo. Para nosotros son obras de Francisco de Goya, claro".

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera tres cuadros de Goya perdidos en la Guerra Civil

Retrato de Antonio Adán de Yarza y Tavira / ABC.

El retrato de Antonio Adán de Yarza figura en Aunamendi Eusko Enzitklopedia y en su edición digital: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/. Allí se recuerda la trayectoria de este noble personaje, que tuvo conflictos con la cofradías de pescadores, que fue determinante en la creación del teatro Coliseo de Bilbao y que se entrevistó con Fernando VII y con José Bonaparte.

Ahí se dice que este proyecto pertenece a los fondos de Bernardo Estolés Rasa. Se añade: “Tras el final de la guerra fue recusado por su colaboración con el poder napoleónico. Tuvo que esperar al Trienio Liberal para que pudiera volver a la política municipal. Así, en abril de 1820, fue nombrado regidor del Ayuntamiento de Bilbao, siendo reelegido el año siguiente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión