Fuendetodos expone por primera vez el grabado que funde dos estampas de Goya

'Paisaje con peñasco, construcciones y cascada' fue adquirido en junio por la DPZ y ya puede verse en el Museo del Grabado de la localidad

Ruth Abellán, Juan José Borque, Juan Bordes y Ricardo Centellas, presentando el grabado.
Ruth Abellán, Juan José Borque, Juan Bordes y Ricardo Centellas, presentando el grabado.
Oliver Duch

Francisco de Goya realizó dos paisajes en sus grabados, pero cuando comenzó a escasear el cobre que se empleaba para las planchas tras la Guerra de la Independencia, decidió partir las matrices usadas para estas dos obras. El artista de Fuendetodos empleó entonces el revés de los cuatro trozos resultantes para realizar sus 'Desastres'. Así estampó Goya 'Amarga presencia', 'Y no hai remedio', 'Duro es el paso!' y 'Estragos de la guerra'.

Años más tarde, entre 1910 y 1917, la Calcografía Nacional revisó las matrices de los 'Desastres' y descubrió que en la trasera de cuatro de ellos había lo que parecían unos paisajes. Buscó su coincidencia y decidió hacer nuevas copias, correspondiéndose dos de ellas a las obras ideadas por Goya y, una tercera, a la combinación de otras dos mitades, dando nacimiento así a una nueva obra. 'Paisaje con peñasco, construcciones y cascada' fue fruto del error o de la búsqueda de diversión del estampador, pero su resultado final es aparentemente correcto, debido a que las dos compartían el mismo eje de simetría.

El pasado junio, la DPZ compró la singular estampa por 15.000 euros después de tres años de negociaciones. Ahora, es objeto de una exposición en Fuendetodos. Junto a ella, y bajo el nombre de 'Naturaleza sublime. Los paisajes grabados por Goya'. Le acompañan en el Museo del Grabado de la localidad otras 11 obras, entre las que se encuentran las matrices, los paisajes frutos de las impresiones de Goya, los cuatro 'Desastres' y las impresiones que realizó Calcografía Nacional años después.

La exposición ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura de Fuendetodos, Ruth Abellán; el director de área de Cultura de la DPZ, Juan José Borque; el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, y el director de la Calcografía Nacional, Juan Bordes. A la sede de la Calcografía Nacional viajará esta exposición en el futuro, aunque primero pasará por el palacio de Sástago de Zaragoza. Para Bordes, Goya es uno de los grandes nombres del grabado mundial, junto a Durero, Rembrandt y Picasso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión