Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jotas

Unánime respaldo del Congreso a que la jota aragonesa sea patrimonio de la humanidad

La Comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley para solicitar que se inscriba este baile en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Efe Actualizada 13/02/2019 a las 20:19
Jotas ante el Congreso

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha instado este miércoles al Gobierno, a iniciativa del PP, a apoyar y defender la inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La Comisión ha aprobado  por unanimidad la proposición no de ley (PNL) del PP para poner en su lugar este "símbolo" aragonés, en un pleno de la Comisión en el que los diputados han recitado letras de jotas, que también se han bailado en el exterior del Congreso.

"Es un empeño justo y cabal", ha remarcado Ramón Moreno Bustos, del grupo parlamentario Popular, sobre el objetivo de convertir este símbolo en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"El cine, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura, la danza son algunas de las fuentes donde la jota aragonesa ha sido y es base de inspiración cultural. Falla, Sorolla, Saura, Granados, Gárate, Moiséyev, Albéniz o Rey son ejemplos de ello", señala el texto de la PNL.

Ignacio Urquizu Sancho, del grupo Socialista, ha recordado en su intervención a José Antonio Labordeta y ha dedicado una jota a "cada grupo parlamentario" para poner de manifiesto la necesidad de declarar este arte como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Jorge Luis Bail, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, también ha recordado a Labordeta con algunos de sus versos, ha puesto en valor a las "grandes joteras" de Aragón y ha asegurado que esas composiciones son "un organismo vivo".

Posteriormente al debate en la Comisión de Cultura del Congreso, una veintena de personas ha celebrado frente a la puerta de los leones el consenso político con el baile correspondiente, acompañadas por una veintena de músicos.

La música jotera y la danza improvisada de estas personas ha arrancado la curiosidad de un centenar de turistas y transeúntes, que han grabado la escena con sus móviles.

El promotor de la iniciativa ha sido el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga, quien se ha congratulado del consenso, "el empujón que necesitaba la candidatura" y ha señalado que es "una llamada de atención al Gobierno autonómico" para que promueva ante Cultura la inscripción de la Jota como patrimonio de la humanidad.

Como espectadores del baile a las puertas del Congreso han estado diputados como Ignacio Urquizu u Oscar Galeano (PSOE), Ramón Moreno (PP), Rodrigo Gómez (Ciudadanos) o Jorge Luis Bail (Podemos).  

El propio Urquizu ha dejado constancia del apoyo a la jota en las puertas del Congreso: 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo