Javier Gutiérrez: "'Campeones' triunfa por la gran lección de vida que dan sus chicos"

El actor (Luanco, Asturias, 1971) protagonista de la película ganadora del Goya, se sube al escenario del Principal de Zaragoza con la obra ‘¿Quién es el señor Schmitt?’

Javier Gutiérrez, en el Teatro Principal de Zaragoza
Javier Gutiérrez, en el Teatro Principal de Zaragoza
Raquel Labodía

Llegó este viernes a Zaragoza con la hora justa para interpretar en el Teatro Principal la obra ‘¿Quién es el señor Schmitt?’ tras rodar todo el día en Madrid una nueva película, ‘Bajo cero’. Después de la función, por la noche, volvió a Madrid porque este sábado retoma el rodaje y, de nuevo, por la tarde, de vuelta a Zaragoza, donde repite escenario esta tarde y mañana con toda la taquilla vendida.

¿Este ajetreo es el peaje que ha de pagar por ser el actor de moda español?

No creo que sea el actor de moda. Estar en varios trabajos se debe más bien al olfato a la hora de elegir proyectos. Es el fruto de muchos años de siembra en una profesión donde el trabajo se retroalimenta, sobre todo, si estás en buenas propuestas como es mi caso. Tengo la fortuna de haber participado este año en una película como ‘Campeones’, gran triunfador de los Goya, y, en televisión con dos series que han funcionado muy bien como ‘Estoy vivo’ (La 1) y ‘Vergüenza’ (Movistar+).

Cine, televisión y, aquí en Zaragoza, llega con una obra de teatro de Sebastien Thiery.

Dirigida por uno de los grandes valores de la escena española como Sergio Peris-Mencheta, estoy contento porque es una apuesta segura.

‘Campeones’ ha sido la gran ganadora de los Goya. ¿Por qué?

‘Campeones’, protagonizada por 10 actores con discapacidad, se ha convertido en un auténtico fenómeno del cine que, además, ha trascendido el valor cinematográfico para convertirse en un valor educativo. Con el paso de los años, la película va a cobrar todavía más importancia. No sé si es o no la mejor película, eso da igual, pero sí me consta que va a suponer una enorme transformación social. El cine y la cultura sirven para ello.

A diferencia de otros filmes premiados, aquí la crítica y la taquilla están del lado de ‘Campeones’.

Ojalá tuviéramos la receta del éxito. ‘Campeones’ apela a los sentimientos, al fondo del corazón. Es un hito en España e incluso a nivel internacional que la película esté interpretada por personas con discapacidad. Es una película hecha por campeones.

¿Se esperaba en la gala de los Goya las palabras de Jesús Vidal al subir a recoger su galardón como mejor actor revelación?

No. Vidal, igual que la película, ofreció en su discurso maestría, honestidad, verdad, honradez y sensibilidad, algo que tocó la fibra y el corazón de todos aquellos que vieron la gala. Vidal y los otros chicos de la cinta han hecho que triunfe ‘Campeones’. Cualquiera de ellos podría darnos una gran lección de vida a quienes nos creemos mucho más capacitados. En general, nos queda mucho camino que aprender de estos auténticos campeones.

¿La sociedad está necesitada de personajes como él?

Necesita historias honestas y sinceras en un mundo que vivimos inmersos en las redes sociales con tanto ‘Like’. La película es un bofetón de realidad, nos confronta con el día a día frente a la vida que vivimos cada vez más dentro de las redes sociales en busca de otra vida que nos gustaría, pero que no es la nuestra.

Del cine al teatro, ¿cómo hace para cambiar el chip tan rápido?

El señor Schmitt, al que le dedicamos en su día dos meses de ensayo, es una obra que viene rodada ya, desde su estreno en Murcia. Seguimos de gira por toda España. En el caso de la película ‘Bajo cero’ es un ‘thriller’ carcelario en el que ha habido previamente mucho ensayo y trabajo, también.

Siempre se ha definido como cómico. ¿Cómo ve la comedia española?

Es un género que siempre ha tenido muy buena salud, con muy buenos actores. Las comedias son, en general, las películas más taquilleras. Cuando digo que soy cómico me refiero a aquellos a los que se dirigía Bardem cuando ganó el Óscar, la estirpe de cómicos de este país a la que tanto debemos y de la que yo me reconozco hijo o nieto. Me siento heredero de actores como Alfredo Landa, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte...

Comparte en la serie ‘Vergüenza’ cartel con Vito Sanz, actor oscense. ¿Cómo es esa relación?

Muy bien. El reparto es un lujo. Hay actores consagrados como Malena Alterio y Miguel Rellán, y otros de gran talento como Vito Sanz, que está lleno de verdad y de autenticidad. Es uno de los valores de la serie, más allá del guión que traspasa algunas líneas rojas.

Buenafuente pidió en la gala de los Goya respeto para seguir haciendo humor.

El humor está hoy en entredicho y la libertad de expresión en peligro. Es preocupante. Puedes estar de acuerdo o no con el chiste de Dani Mateo sobre la bandera de España, pero de ahí en adelante las cosas se han salido de madre. Es un poco de locos. Tiene que ver también con este momento esquizofrénico que vivimos por conseguir el poder y los discursos de los diferentes partidos, cada vez más radicales. Como ciudadano me preocupa.

Empezó su carrera en el teatro; fue, en la televisión, Josico en ‘Los Serrano’, Satur en ‘Águila roja’... e incluso participó en una cinta franco-estadounidese, ‘Assassin’s Creed’. ¿Se ve en el futuro en Hollywood?

Obviamente, si se diera la posibilidad, sí me gustaría repetir en una película junto a actores como Michael Fassbender, Jeremy Irons o Marion Cotillard. Fue muy enriquecedor, pero estoy muy a gusto aquí, donde todavía queda mucho que hacer. Además, aquí puedo compaginar cine con teatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión