Ana Belén: "Me gustaría hacer cine, pero no me ofrecen trabajos últimamente"

La intérprete se siente muy querida en Aragón, como quedó claro este miércoles durante su charla en el Paraninfo de la Universidad

Ana Belén, ovacionada por el público que llenaba el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad.
Ana Belén, ovacionada por el público que llenaba el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad.
Guillermo Mestre

Llegó, vio y triunfó. Ana Belén saludaba visiblemente contenta a la gran concurrencia que abarrotaba el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para asistir a su charla con el profesor, escritor y cineasta Luis Alegre, dentro del ciclo ‘Trayectorias’. Momentos antes, reconocía ante los periodistas que se siente muy querida en Aragón y que así lo percibe cada vez que viene por esta tierra: "A Aragón he venido en todos los formatos: a cantar, a hacer cine, teatro, en las tres maneras de acercarse a la gente, en conciertos y teatro en directo o rodando y viviendo temporadas largas por rodajes. Parece que me quieren, sí", comentaba esbozando una sonrisa de satisfacción. Además, anunciaba que hacia finales del verano la veremos de nuevo en Zaragoza interpretando sus éxitos de siempre y los temas del disco ‘Vida’, que publicó hace pocos meses. Su relación con esta tierra viene desde hace mucho tiempo y ha sido muy intensa a lo largo de los más de 55 años de carrera de esta mujer "fuera de serie", como la definió Luis Alegre.

Se la vio muy feliz en su momento vital y profesional. Solo frunció el ceño cuando se le preguntó por su ausencia en la gran pantalla en los últimos tiempos: "Me gusta mucho trabajar en los rodajes, soy muy feliz en esos momentos, me gusta el ambiente que se genera, pero no me ofrecen trabajo en el cine, es la realidad. Me da un poco de pena pero es así. Pero no me estoy en casa con los brazos cruzados, estoy haciendo otras cosas y tampoco me paro a pensar que me falta el cine. Hago teatro, que también es una buena manera de interpretar, pero sí me gustaría hacer cine, es verdad", admitió, y añadió: "Sí que hay un proyecto que pensé que iba a materlizarse pronto, pero es una película que está pendiente de la financiación, y sería un papel muy interesante, pero no puedo decir nada más".

"Se hace buen cine"

A pesar de esa ausencia de papeles en las películas que ahora se ven en las salas, no tuvo ni un reproche hacia la profesión, sino al contrario, todo fueron alabanzas: "Son muy buenos directores, hay grandes actores, es una generación muy preparada y hacen unos trabajos muy interesantes", afirmó con rotundidad Ana Belén.

En cualquier caso, aseguró que son los escenarios teatrales lo que más le gustan: "El teatro es lo que me ha dado más satisfacciones en mi carrera. Es cierto que es muy absorbente, muy trabajoso, que requiere mucha energía en el día a día, de ir a hacer la función en directo a las salas, pero, sin embargo, ese trabajo me reporta mucha energía interior, saca lo mejor de mí, siempre lo he creído, incluso cuando hacía mucho cine. Pensaba que volver al teatro es como volver a la casa madre, a la nave nodriza. También tengo la sensación de que los mejores trabajos que he hecho ha sido en teatro".

Ana Belén, en una de las salas del Paraninfo. Foto: Guillermo Mestre

"Así como puedo estar muy descontenta con cosas que he hecho en cine, en teatro todo son satisfacciones, tengo la sensación de que he tenido que interpretar personajes maravillosos y he trabajado con los mejores directores y compañeros. El teatro exige todo, no puedes andar con medias tintas", añadió. A la hora de recordar con quienes trabajó, tuvo una mención especial hacia un director: "Siempre he dicho que si tuviera que quedarme con alguien, es Miguel Narros. Él fue mi maestro y un referente. Eran años complicados para hacer teatro y tenían la inteligencia suficiente para hacer un gran trabajo. Era una generación maravillosa".

Más tarde, ante un público atento a todo lo que Luis Alegre y Ana Belén conversaban, la actriz y cantante recordó su trayectoria desde que comenzó a cantar en los años cincuenta, "cuando la música lo inundaba todo", para subirse a los escenarios teatrales a los 15 años y hacer su primera gira a los 16. Durante estos 55 años, estuvo en varias salas de Zaragoza, algunas ya desaparecidas, como el Teatro Fleta, en donde actuó en el último concierto antes de su cierre definitivo. Una trayectoria que la convierte en "toda una leyenda", como la calificó Luis Alegre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión