Una huelga amenaza las funciones del viernes en el Principal y el Mercado

El Ayuntamiento "no garantiza" las representaciones tras fracasar la negociación con los trabajadores.

Los actores Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, flanqueando al director de '¿Quién es el sr. Schmitt?', Sergio Peris-Mencheta
Los actores Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, flanqueando al director de '¿Quién es el sr. Schmitt?', Sergio Peris-Mencheta
Barco Pirata Producciones

La representación que el viernes tiene previsto dar en el Teatro Principal de Zaragoza la compañía Barco Pirata Producciones de la obra ‘¿Quién es el señor Schmitt?’ corre serio peligro. También la actuación de Paddy Steer y la proyección de la película ‘La carretera’, de John Hillcoat, en el Teatro del Mercado, prevista dentro del Festival Retina. Y las dos películas que va a proyectar la Filmoteca dentro del ciclo dedicado a la comedia clásica americana.

La dirección del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) no ha logrado en las últimas horas un acuerdo con el comité de empresa para que este desconvoque la huelga planteada para el viernes, y todo parece indicar, salvo sorpresa de última hora, que las representaciones y proyecciones no se realizarán. Alguna de ellas, como ‘¿Quién es el señor Schmitt?, con el actor Javier Gutiérrez de protagonista, tienen prácticamente vendidas todas las localidades desde hace días.

El comité de empresa convocó la huelga el pasado 28 de enero "como respuesta ante la vergonzosa situación laboral". Fernando Rivarés, vicepresidente del patronato y consejero de Economía y Cultura, se reunió ayer por la tarde con miembros del comité y de la sección sindical de Comisiones Obreras con el objetivo de desbloquear la situación, pero al término de la misma se hizo evidente la falta de solución para un problema que se arrastra desde hace años, y un comunicado del Ayuntamiento anunciaba que "la dirección del PMAEI no garantiza las funciones de este viernes en los teatros municipales ni las sesiones en la filmoteca".

En la convocatoria de huelga del pasado 28 de enero se hacía alusión a las plazas no cubiertas en la plantilla (y acordadas previamente, según el comité) y se vertían acusaciones graves, como que se podían estar produciendo "conductas de acoso laboral". "Algunos trabajadores siguen denunciando hostilidad, agresividad, desprestigio y ninguneo, actitudes inapropiadas por parte del gerente y presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de un patronato donde ni siquiera existe protocolo de acoso".

Según el comité, el gerente del patronato, Víctor López, ha incumplido por dos veces los requerimientos por parte del inspector de Trabajo relacionados con los riesgos psicosociales (estrés y violencia).

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, aseguró ayer que respeta "el derecho a huelga de los trabajadores y mantiene su disposición a seguir negociando para llegar a acuerdos".

En una nota, aseguraba que en los últimos meses se han realizado contrataciones para cubrir vacantes por bajas por enfermedad, se ha aprobado una bolsa de empleo para cubrir puestos de oficial eléctrico y "recientemente se ha aprobado una Oferta de Empleo Público con seis nuevas plazas, que es la única que legalmente se podía realizar, y así lo han manifestado tanto el secretario como el interventor del patronato a través de diferentes informes vinculantes".

Para el Ayuntamiento, "legalmente no cabe incrementar la plantilla, debido a las limitaciones impuestas por la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

El problema, cuando quedan 48 horas para que se solucione de la mejor manera, ha levantado ya las críticas de la oposición. Para la concejal María Navarro, del PP, "la situación creada es muy grave y se han sobrepasado todos los límites. No se puede estar prometiendo cosas para luego no cumplirlas, y el problema con los trabajadores se arrastra desde el inicio de la Corporación. En este tiempo no han sabido solucionarlo, y esto demuestra una tremenda incapacidad para gestionar los teatros municipales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión