Los nueve planes culturales que no te puedes perder en febrero

La celebración de las Bodas de Isabel de Segura en Teruel marcan la agenda de la capital turolense. En Zaragoza, Niña Pastori, Café Quijano, Sidecars y el ZGZ Comedy son algunas de las propuestas para este mes.

Bodas de Isabel en Teruel
Bodas de Isabel en Teruel
Antonio García/bykofoto

Febrero es el mes del amor por excelencia puesto que es entonces cuando se celebra San Valentín. Este ángel, cuya imagen se asocia a un ser cuya tarea es lanzar flechas para unir a los enamorados, llena de romanticismo y corazones los escaparates, los espacios televisivos y todos los rincones a su alcance. Los planes de ocio de este mes también cuentan con un matiz apasionado como, por ejemplo, las Bodas de Isabel de Segura que se celebran en Teruel. A los escenarios aragoneses también se subirán artistas como Niña Pastori, Café Quijano, Sidecars, Jaime Urrutia y aquellos que forman parte del Festival ZGZ Comedy. Heraldo Ocio selecciona los planes imprescindibles para exprimir este mes del amor.

Bodas de Isabel de Segura

Durante el mes de febrero, Teruel revive la trágica historia de sus amantes. Este año, del 14 al 17, las calles turolenses recrean el ambiente medieval de la época, para convertirse en el escenario perfecto para cada una de las escenas de las Bodas de Isabel de Segura. Juan Diego de Marcilla ha vuelto a la ciudad para casarse con Isabel, tal como se prometieron hace cinco años cuando él tuvo que partir en busca de la fortuna que hiciese posible el enlace. Pero Isabel, creyendo que Diego ha muerto se acaba de desposar con Pedro de Azagra. El día 14 se inaugura el mercado medieval y las haymas que animarán la ciudad durante la celebración. El día 15, Teruel se viste de gala para celebrar la boda de Isabel con Pedro de Azagra, mientras que el 16, Diego le pide el último beso a Isabel. El día 17, cuando la leyenda toca a su fin, el cortejo funerario por toda la ciudad es el gran protagonista.

Festival ZGZ Comedy

La capital aragonesa vuelve a reír con la programación del Festival ZGZ Comedy. La cita, cuyas actuaciones comenzaron el pasado mes de noviembre y durarán hasta el próximo mes de mayo, tiene dos espectáculos programados en febrero. El día 7, se podrá disfrutar de 'Humor en femenino', en Las Armas, protagonizado por Eva Cabezas y María Juan.

El siguiente protagonista humorístico de este mes es Diego Peña, quien estará en el Teatro del Mercado del 14 al 24 de febrero. Durante estos días, el cómico ofrecerá al público su espectáculo 'Increíble pero cierzo', donde se cuestiona de dónde viene la locura, quién está más loco y todo lo relativo a este mundo de locos.

La Porteña Tango

La celebración de San Valentín más especial llega con ritmo de tango hasta el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Allí, la Porteña Tango Trío presenta un espectáculo para conmemorar su décimo aniversario, trayectoria que les ha llevado por más de 20 países en los que han ofrecido más de 500 conciertos. Así, son el grupo de tango argentino de mayor audiencia en Europa. Lo demostrarán el mismo 14 de febrero, con su actuación con músico sen vivo y algunas de las figuras más premiadas del momento.

'Extrapolaciones y dos preguntas': Fangoria

Cumplen 30 años sobre el escenario y lo celebran con un nuevo trabajo: 'Extrapolaciones y dos preguntas'. Ese es el nombre del nuevo proyecto de Fangoria, quienes presentan este álbum el 16 de febrero en FNAC de plaza de España. Además, el dúo ofrece formatos especiales que incluyen discolibros, vinilos...

'That's a musical'

Cuatro jóvenes, amantes de los musicales, se enteran de que un teatro pretende deshacerse de las escenografías y materiales de los musicales que han tenido en cartel a lo largo de los años y deciden encontrarse en ese lugar. Cuando descubren todo el 'attrezzo', cantan las canciones que les apasionan y cuentan las anécdotas de cada musical. Se trata de un espectáculo familiar que recorre la historia contemporánea del musical americanao que puede disfrutarse los días 16,17, 23 y 24 de febrero en Caixaforum.

Café Quijano

El 16 de febrero, la Sala Mozart de la capital aragonesa recibe a esta conocida banda que está inmersa en su gira 'La vida no es la, la, la'. Los experimentados hermanos han convertido al bolero en su nueva seña de identidad.

BANFF Mountain Film Festival

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival, un certamen protagonizado por el cine y la montaña,  vuelve a la provincia de Huesca del 16 de febrero al 16 de marzo. Pasará por Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque donde habrá proyecciones oficiales y múltiples actividades paralelas, entre ellas, la cuarta Competición de Escalada en Bloque Ciudad de Huesca, la segunda Trail Hoya de Huesca o el estreno de un largometraje en el Teatro Olimpia.

Sidecars

La banda Sidecars continúa presentando su cuarto disco 'Cuestión de gravedad', que les ha catapultado como una de las más firmes apuestas de la actualidad musical. Con esta propuesta llegan hasta el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 21 de febrero, donde harán disfrutar al público de su rock and roll con peso eléctrico y toque acústico.

'Rojo'

Juan Echanove y Ricardo Gómez protagonizan este espectáculo que llega al Teatro Principal de Zaragoza el 22 de febrero. La obra revive la historia de Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, que se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar

Otros conciertos

Además de las citas ya enumeradas, este mes también visitarán la Comunidad aragonesa otros artistas como Niña Pastori (8 de febrero, Sala Mozart); el concierto de Aranjuez (9 de febrero, Sala Mozart); el Tributo a Héroes del Silencio (15 de febrero, Teatro de las Esquinas); Fernando Costa (16 de febrero, Las Armas); Andy Chango (16 de febrero, Sala López); Las chicas del Gospel (17 de febrero, Teatro de las Esquinas); Jaime Urrutia (22 de febrero, Teatro de las Esquinas); Sôber (23 de febrerto, Teatro de las Esquinas), entre muchos otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión