Tres aragoneses optan a los Goya de Fotografía, que se entregan este sábado

Los premios se entregan este sábado a las 18:30 en el Centro de Historias de Zaragoza.

Rebeca Cárdenas, nominada en categoría Retrato.
Rebeca Cárdenas, nominada en categoría Retrato.

Tres artistas aragoneses están entre los 40 nominados a los Premios Goya de Fotografía, galardones con los que la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Aragón premia a los profesionales de toda España. Se trata de los zaragozanos Nemesio Pavón y Arancha Benedí y la oscense Rebeca Cárdenas.

Los premios se entregan este sábado en el Centro de Historias, en Zaragoza, a las 18.30. Además, las obras pueden disfrutarse en una muestra en la sala de exposiciones del centro comercial Aragonia hasta el 28 de febrero.

Los galardones, que ostentan el nombre años antes de los que premian las películas, se crearon en Zaragoza en 1983 y se entregan de forma bienal. Gozan de una importante reputación entre los fotógrafos de toda España, ya que solo pueden optar a ellos los profesionales en activo. "En un momento en el que vivimos tanto intrusismo, valora el esfuerzo del fotógrafo", destaca la organización. El certamen es, además, el único en España que exige que los profesionales entreguen sus originales en formato físico, para que el artista decida cómo ha de ver su obra el juez o el público. "Hasta ahora, lo habitual era que los trabajos se entregaran en 40x50, con soporte rígido o paspartú. Pero en los últimos dos años hemos visto un cambio, con más artistas que crean ‘collages’ y relieves".

Para esta edición se han presentado 69 profesionales de toda España con un total de 385 obras para las cuatro categorías: libre creación, retrato, gráfico-documental y boda. Desde la asociación, se destaca el "altísimo nivel" de las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión