'El reino' arrasará en los Premios Goya”

Cinéfilos, críticos, actores, directores y productores aragoneses hacen sus quinielas y decantan la película de Sorogoyen ante ‘Campeones’ de Fesser, las dos grandes favoritas

x
x
x

“Yo creo que ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen va a arrasar hoy en los Premios Goya en Sevilla. Va a ganar el premio a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor guión, escrito por el director y la zaragozana Isabel Peña, al mejor actor principal, que será para Antonio de la Torre, al mejor actor secundario, que irá a parar a Luis Zahera, y a la mejor actriz de reparto, que obtendrá Ana Wagener. Lo tengo clarísimo. El premio al mejor director novel será para Arantxa Echevarría, responsable de ‘Carmen y Lola’”, dice el cinéfilo Luis Alegre, colaborador de HERALDO, director del Festival de Cine de Tudela, sin dudar.

Luis Alegre añade que piensa que el premio a la mejor actriz irá a parar a Susi Sánchez, porque “es una actriz veterana que no suele ser nominada, y los académicos suelen aprovechar esto para rendirle homenaje a su carrera, y sobre todo, está maravillosamente bien en ‘La enfermedad del domingo’. Esta vez no acudiré, veré la ceremonia desde casa”.

La intérprete Itziar Miranda parece darle la razón al director del ciclo ‘La buena estrella’: “Para mí la mejor película de este año es ‘El reino’. Soy muy fan de Rodrigo Sorogoyen como escritor y guionista. Participé en su primer corto y luego me dirigió en una serie. Siempre desborda talento: tiene una sensibilidad brutal. La distinción de mejor actriz principal se la daría a Lola Dueñas y la de actriz secundaria irá a Anna Castillo, a las dos por ‘Viaje al cuarto de una madre’. La mejor película extranjera para mí es ‘Roma’ de Cuarón”.

“El reino arrasará en los Premios Goya”

Motivo de la película de animación 'Un día más con vida', que le entusiasma a Gaizka Urresti. /HA.

La directora Vicky Calavia responde a HERALDO.ES en el AVE hacia Sevilla. “Para mí la gran película del año es ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta. Es magnífica. Pero creo que los grandes premios serán para ‘El reino’, que es una estupenda película, que aborda un tema muy actual y está muy bien desarrollado. Me parece que Penélope Cruz logrará el Goya a mejor actriz porque está muy bien, también podría ser para Najwa Nimri, y me descubro, de nuevo, ante Antonio de la Torre. Tengo claro que Isabel Peña y Sorogoyen recibirán el premio al mejor guión”.

La directora de ‘Aragón rodado’ introduce una variable: “Creo que el premio al mejor documental será para ‘Apuntes para una película de atracos’, de León Siminiani, que es una de las mejores películas del año en cualquier disciplina o subgénero: por su rigor, su imaginación, el respeto a las voces, etc. Me ha impresionado mucho”, dice Vicky Calavia, que acude por segunda vez a la ceremonia y trabaja en varios proyectos a la vez, entre ellos documentales sobre el director de cine Florián Rey y la productora, actriz y guionista Natividad Zaro.

“El reino arrasará en los Premios Goya”

Parte del equipo de 'Campeones', la película de Javier Fesser, la noche que ganaron en Zaragoza los premios Forqué. /Toni Galán.

Jorge Asín, en un descanso de la redacción de guiones de la serie ‘Oregón TV’, declara: “A mí ‘Campeones’ me parece una buena película, bonita y evocadora, claro que sí, pero ‘El reino’ toca un tema capital, muy vivo, y lo hace muy bien. A lo grande. Y está muy conectada con la realidad del espectador y con lo que estamos viviendo en España. Sin embargo, el premio al mejor director se lo daría a Javier Fesser, que ha hecho una labor de dirección que se me antoja muy ardua. Como guionista apuesto por Isabel Peña y Sorogoyen. El premio a los mejores actores principales sería para Antonio de la Torre y para Penélope Cruz”. Dice que le gustó mucho, “muchísimo”, el documental ‘Desenterrando Sad Hill’ de Guillermo de Oliveira, sobre la reconstrucción del cementerio que se usó en el rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’. Agrega Jorge Asín, uno de los actores clave en la película ‘Yucatán’ de Daniel Monzón: “Creo que el momento del cine español es estupendo. Y llevamos así ya algunos años años: creciendo y creciendo”.

Gaizka Urresti es de la misma opinión: “El cine español atraviesa un gran momento y los Goya son un punto de encuentro, de convivencia y de complicidad. Es, por decirlo así, como un congreso de empresas donde nos vemos todos: los directores, los actores, los productores, los críticos, donde iniciamos proyectos o esbozos de colaboración, y donde sencillamente nos vemos”.

Para Gaizka Urresti, que participa con su productora Imval en uno de los cortos favoritos, ‘Cerdita’, y por ello “estoy muy ilusionado”, el ganador de los Goya será ‘Campeones’ de Javier Fesser, por que “es una película de calidad, que toca un tema muy difícil y lo hace con sensibilidad y gracia, mezcla la comedia y el drama, y respeta al espectador. Es decir, ‘Campeones’ es una película de asunto popular, enorme calidad y con respeto hacia la dignidad del público. El premio al mejor guión se lo daría a Sorogoyen e Isabel Peña, porque es muy complejo y exigente. El mejor actor se lo daría a Antonio de la Torre y el premio mejor actriz sería para Penélope Cruz”.

Luisa Gavasa, esa actriz imparable que trabaja aquí y allá, dice: "A mí me gustaría que ganase 'Campeones'". Hay razones para ello. Además de la calidad, la ternura y el riesgo de la película, Luisa tiene un estupendo papel en la pieza de Fesser.

“El reino arrasará en los Premios Goya”

Fotograma de la película 'En las estrellas', que tiene una espléndida banda sonora./ HA

Agrega que una de las películas que más le ha entusiasmado es ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y dice que hay dos bandas sonoras especialmente conmovedoras: la de Alberto Iglesias para ‘Yuli’, de Iciar Bollaín, y la de Iván Palomares para ‘En las estrellas’ de Zoé Berriatúa, algo en lo que también coincide de lleno el actor y productor Jaime García Machín. “Las he oído claro y dejan poso las dos”.

Jaime García Machín elogia ‘El reino’, el trabajo argumental de Sorogoyen e Isabel Peña, y asegura que para él el premio al mejor actor irá para Javier Gutiérrez por su innovador trabajo en ‘Campeones’. “Muy complejo, difícil, de muchos matices. Antonio de la Torre está soberbio, pero ya nos tiene acostumbrados. El de mejor actriz debiera ser para Bárbara Lennie por ‘Petra’, pero no ha sido seleccionada. Me asombra que no esté entre las candidatas. Son cosas de la industria. Creo que ganará Lola Dueñas o Penélope Cruz”.

Jaime García Machín no es optimista sobre el estado del cine español ni sobre las producciones de 2018. “En absoluto. Le daría un aprobado raspado a la totalidad; en realidad, creo que estamos en un momento muy delicado donde nos jugamos la supervivencia y el modelo está agotado. En cualquier caso, para mí ha sido un año muy decepcionante, y me sucede desde hace algún tiempo”.

La actriz y cantante Marisol Aznar dice que la maternidad de dos niñas le ha hecho especialista en cine infantil. Pese a todo, explica su idilio con ‘Campeones’. “Es una película que me ha llegado especialmente. No es nada fácil de hacer. Y Javier Fesser es un director que admiro profundamente por su sensibilidad, su elegancia y su humanidad. ¡Qué difícil habrá resultado hacer esta película y asumir tantos riesgos! Javier Gutiérrez hace un trabajo estupendo. No la he podido ver en el cine, pero ‘Roma’ de Alfonso Cuarón una cosa excepcional”, dice la actriz, que también hizo un parón en la elaboración de los chistes de Marirramona para contestar a HERALDO.ES.

Dani Calavera, crítico cinematográfico de esta web, cree que ganará ‘El reino’, y a la vez sospecha, teme o intuye que ‘Campeones’ también puede dar la gran sorpresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión