Miriam, de OT: "Estoy segura de que el público de Zaragoza será maravilloso"

La cantante, tercera finalista del 'talent show', publicó hace apenas dos meses su primer disco 'Cicatrices'. Actúa el 1 de febrero en el Teatro de las Esquinas de la capital aragonesa.

La artista gallega actúa el 1 de febrero en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.
La artista gallega actúa el 1 de febrero en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.
Universal Music Spain

Fue una de las grandes voces que formaron parte del regreso de Operación Triunfo pero, una vez terminado el 'talent show', la trayectoria profesional de la joven gallega no ha hecho más que empezar.

'La Leona', como se le conoce por su legión de seguidores y por la fuerza y energía con la que se sube a los escenarios, ha publicado hace apenas dos meses su primer trabajo: 'Cicatrices', que cuenta con interesantes colaboraciones, entre ellas, la de Pablo López. Ahora, está inmersa en su gira que tiene parada en Zaragoza, donde actúa el 1 de febrero, en el Teatro de las Esquinas.

¿Qué sintió al saber que había vendido todas las entradas para el concierto pese a quedar cuatro meses para la cita?

Fue una sorpresa para todos porque no lo esperábamos. Además, Zaragoza fue de las primeras ciudades en hacer ‘sold out’. Para mí supone mucho porque realmente hay personas en todas las ciudades, más allá de tu lugar de origen, que te apoyan y confían en ti. Los 'sold out' fueron previos a sacar el disco, lo que significaba que el público ya tenía ganas de los directos sin saber si quiera lo que iba a encontrar en el disco.

¿Qué espera del público zaragozano?

Nunca me pongo ninguna expectiva porque quiero disfrutar. Estoy segura de que el público de Zaragoza será maravilloso. Quiero entregarme al 100% y espero que ellos disfruten conmigo.

¿Cómo va a ser esta cita? ¿Habrá sorpresas?

Cada concierto tiene algo especial, independientemente de que haya sorpresas o no. Por el momento, el único con algo inesperado fue el de Madrid, donde tuve invitados. Pero como el público es diferente en cada ciudad se pueden hacer nuevas cosas.

Respecto a su trabajo, ¿qué es 'Cicatrices'?

'Cicatrices' es una recopilación de todas las huellas que yo tenía marcadas a lo largo de mi vida, aunque no necesariamente tienen que ser marcas negativas. También son todos los fantasmas de los que me quería deshacer. Así, la música ha sido una forma de hacer autoterapia. Es un trabajo que tiene todo de mí. El proceso creativo fue algo caótico, ya que se hizo en medio de la gira de Operación Triunfo, y resultó duro. Pero, sin duda, para poder escribir tienes que vivir y viví bastantes experiencias que me ayudaron componer.

Ya se ha convertido en disco de oro. ¿Cómo lo lleva?

Eso vuelve a ser una muestra de que todo lo que consigo además del equipo, que día a día me apoya, es fruto del público. Sin ellos no sería posible.

¿Qué significó Operación Triunfo para usted?

Fue una maravillosa experiencia en la que aprendí mucho. Tuve momentos complicados porque, al margen de que es un programa de música, también tiene una parte de 'reality' y sabes que al estar ahí dentro te atienes a unas consecuencias. Estás rodeado de cámaras y sometido a mucha presión, lejos de tu familia. En la academia, tenía la idea que desde fuera no se estaba conociendo a la verdadera Miriam. Así que, ahora, he tenido la oportunidad de conocer al público, hacer una gira y darme a conocer realmente.

¿Qué cree que vió el público en usted?

Quizás el haber llegado hasta esa fase decisiva del programa, gracias a Los Javis que me ayudaron a romper esa tensión que tenía y me impedía mostrarme como soy, lo cual el público agradeció. De hecho, la canción 'Sin miedo' habla de precisamente eso, de romper con esa Miriam que no me permitía ser yo y que caminaba en otra dirección. Habla de ser tú mismo y de enfrentarse sin miedo.

¿Cómo están siendo sus primeros pasos como artista? ¿Hay algo que le haya marcado tras abandonar la academia?

Es un proceso en el que el tiempo va asentando todos los sentimientos y experiencias. Tengo la suerte de que nada ha cambiado ni en mi entorno ni en mi vida personal. En lo profesional, cuando llegan tantas emociones de golpe en tan poco tiempo es difícil digerirlo. Estoy viviendo un buen momento y lo importante  es disfrutarlo, porque la cabeza no es capaz de asimilarlo. ¡Y mejor que no lo haga porque nos volveríamos locos!

También continúa en televisión ahora en 'La Voz' junto a Pablo López. ¿Cómo es trabajar con él?

A Pablo le debo muchas cosas. En lo personal, es una persona maravillosa y en lo profesional,  agradezco que haya confiado en mí. 'La Voz' conlleva una gran carga emocional porque yo hace poco que he vivido una experiencia parecida a los que se presentan al programa y quiero empatizar con ellos.

¿Espera que este éxito dure siempre?

Este 'boom' es fruto de un programa de televisión y ahora cada uno coge las riendas de su carrera. Personalmente creo que todo es sembrar para después recoger. Lo importante es mantenerte y si caminas solo, llegarás mas rápido; pero acompañado, llegarás más lejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión