Despliega el menú
Ocio y Cultura

¿Quién actuará y qué políticos irán a la Gala de los Goya?

Rosalía cantará en la ceremonia. Por su parte, el presidente del Gobierno no podrá acudir porque estará en Zaragoza y Vox no ha sido invitado.

Estatuilla de los Premios Goya
La "fiesta del cine español", coproducida por la Academia y El Terrat, será retransmitida en directo por La 1 de TVE a partir de las 22.00.

La cantante Rosalía actuará en la gala de los Premios Goya que se celebrará este sábado en Sevilla y a la que asistirán, entre otros, Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Penélope Cruz y Alejandro Amenábar, según ha informado este jueves la Academia de Cine en un comunicado.

La ceremonia, que acogerá el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) y que presentarán Andreu Buenafuente y Silvia Abril, contará también con las actuaciones del trío formado por Rozalén-Amaia Romero-Judit Neddermann y el pianista James Rhodes.

La "fiesta del cine español", coproducida por la Academia y El Terrat, será retransmitida en directo por La 1 de TVE a partir de las 22.00 y será "un homenaje al cine español desde la comedia", según la Academia.

El trío formado por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann interpretará una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen las cuatro nominadas a Mejor Canción Original.

También actuará el humorista Raúl Pérez; Berto Romero y David Broncano tendrán un número juntos; habrá un tributo al Goya de Honor Narciso Ibáñez Serrador protagonizado por sus "discípulos" Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo.

Y el clásico recuerdo a los profesionales fallecidos en 2018, además del monólogo inicial con el que se repasará el cine español en el último año.

Del mundo de la política han confirmado su asistencia la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a Sevilla ya que tiene un viaje a Zaragoza en esa fecha para arropar a los candidatos del PSOE al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Lambán y Pilar Alegría. Por otro lado, los Reyes han sido invitados a esta ceremonia "como todos los años". No obstante, en la agenda de la Casa Real no consta la presencia de los monarcas en este acto.

Felipe VI acudió en el año 2000 a la gala de la 14ª edición de los Premios Goya, una velada que coincidió con su 32º cumpleaños y en la que el director Pedro Almodóvar le cantó 'Cumpleaños feliz', tras recoger el premio a la Mejor dirección por 'Todo sobre mi madre'.

Asimismo, los Reyes Juan Carlos y doña Sofía acudieron a la primera edición de los Goya, en 1987, cuando el premio a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion fue para 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán-Gómez.

Como en años anteriores, la Academia ha invitado a los principales partidos con representación parlamentaria. El presidente de la institución, Mariano Barroso, ha explicado que no se ha cursado invitación a Vox, como tampoco se ha cursado a otros partidos como Compromís, ERC o Bildu.

Fuentes de Vox han confirmado que no se ha recibido invitación ninguna. "Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", ha señalado la formación en un tuit.

Tampoco tiene previsto acudir Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. De momento, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco ha confirmado su presencia. El líder de C's tiene tiene previsto este sábado un campus joven organizado por Ciudadanos en Pamplona.

A nivel nacional, en principio, el presidente del PP, Pablo Casado, tenía prevista la gala en su agenda, según explicaron fuentes de la formación la semanan pasada, aunque precisaron que es una previsión todavía no cerrada. Si finalmente acudiese, Casado se estrenaría en la alfombra roja como líder de la formación y de la oposición.

PRESENCIA IREGULAR DE POLÍTICOS EN OTRAS GALAS

La presencia de políticos en la Gala de los Goya ha sido irregular a lo largo de los años. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno que acudió a la Gala en 2005. Mariano Rajoy no acudió en ninguna ocasión mientras fue presidente del Gobierno, aunque sí lo hizo como ministro de Cultura.

Durante los últimos años, la cara visible del PP en esta ceremonia fue el entonces ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Su antecesor, José Ignacio Wert, excusó su presencia en 2014 alegando una reunión en Reino Unido, aunque en el sector se interpretó como una reacción a las críticas por la subida del IVA al cine. Wert volvió a los Goya en 2015.

Fue en la gala de 2016 cuando los políticos acapararon toda la atención por la presencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el de Podemos, Pablo Iglesias, el entonces líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de IU, Alberto Garzón, aunque se habló más de su indumentaria que de sus declaraciones: Rivera e Iglesias optaron por el esmoquin, Sánchez fue sin corbata y Garzón con ella.

Etiquetas
Comentarios