"La información falsa de la Torre de Utebo es un error sin intención"

Rubén Estévez, concejal de IU del Ayuntamiento, dice que el Pueblo Español corregirá los fallos lo antes posible

La Torre mudéjar de Utebo, al fondo, en el Pueblo Español de Barcelona
La Torre mudéjar de Utebo, al fondo, en el Pueblo Español de Barcelona
Pueblo Español de Barcelona

El gerente del Pueblo Español de Barcelona se ha mostrado "sorprendido” por los errores contenidos en la información del museo de arquitectura sobre la Torre mudéjar de Utebo, de la que tiene una copia, denunciados el pasado lunes por la asociación cultural Grupo de Historia de la localidad zaragozana.

Tanto en la cartela que acompaña al monumento como en redes sociales y diversos soportes digitales, “se ofrece un texto plagado de mentiras y falsedades que lesionan gravemente tanto la realidad histórica como los derechos de imagen del verdadero edificio”, decía Jaime Latas, presidente de la agrupación, en una carta remitida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Ayuntamiento es el propietario del centro turístico, actualmente explotado comercialmente a través de una concesión administrativa por la sociedad particular Poble Espanyol de Montjuic S.A.

“Hemos hablado con el responsable del museo y nos ha comentado que se trata de un error que se va a corregir lo antes posible”, afirma Rubén Estévez, concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Utebo. “Según el gerente, Antón Vidal Agustí, no ha habido ninguna intención de herir ni ofender al pueblo de Utebo, ni tampoco de crear cualquier tipo de polémica. Se trata solo de un error que probablemente lleve mucho tiempo sin detectar. Su idea es solucionar la polémica cuanto antes ofreciendo una información veraz y real del monumento zaragozano”, añade Estévez, tras su conversación con el director del museo.

Hasta ahora, en la explicación del museo catalán sobre la Torre de Utebo, uno de los ejemplos más importantes del mudéjar en Aragón declarado en 1931 Bien de Interés Cultural, se afirma, entre otras cosas, que el monumento nació en el siglo XVI como mezquita y se destruyó en la Guerra Civil para ser reconstruida basándose en la copia edificada en el siglo XX en el Pueblo Español de Barcelona. Dos afirmaciones que criticaba la carta remitida por Jaime Latas a través del Grupo de Historia de Utebo, cuya finalidad es la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión