“La Torre mudéjar de Utebo es original; no una copia de la del Pueblo Español de Barcelona”

El Grupo de Historia de Utebo reclama al Ayuntamiento catalán que corrija la información que ofrece sobre el monumento

Torre mudéjar de Utebo
Torre mudéjar de Utebo
Raquel Labodía

La Torre mudéjar de Utebo ni nació como mezquita ni se destruyó en la Guerra Civil para ser reconstruida basándose en la copia edificada en el siglo XX en el Pueblo Español de Barcelona. Jaime Latas, presidente de la asociación cultural Grupo de Historia de Utebo, cuya finalidad es la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana, lamenta toda la información equivocada que ofrece el Pueblo Español sobre la Torre, declarada en 1931 Bien de Interés Cultural.

Tanto en la cartela que acompaña al monumento como en redes sociales y diversos soportes digitales, "se ofrece un texto plagado de mentiras y falsedades que lesionan gravemente tanto la realidad histórica como los derechos de imagen del verdadero edificio”, afirma Latas en una carta remitida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Ayuntamiento es el propietario del centro turístico, actualmente explotado comercialmente a través de una concesión administrativa a la sociedad particular Poble Espanyol de Montjuic S.A.

“La Torre mudéjar de Utebo es original; no una copia de la del Pueblo Español de Barcelona”

“El texto (del Pueblo Español sobre la Torre mudéjar) lesiona gravemente tanto la realidad histórica como los derechos de imagen del verdadero monumento de nuestro pueblo, circunstancia por lo cual nos hace sentirnos notoria y gravemente perjudicados”, afirma Latas en la carta dirigida a Colau. “Nuestro objetivo es deshacer el error porque nuestra torre no es una copia, es la original”, añade.

Para el grupo de historia de Utebo, “aún reconociendo como un hecho falaz el de la mezquita reconvertida en Torre, éste no tiene tanta importancia como la aseveración donde se afirma que cuando la original de Utebo se destruyó durante la Guerra civil, los estudiosos tomaron a esta (la de Barcelona) como modelo para reconstruirla”. “Son dos enormes mentiras que dejan perplejos a todos los ciudadanos conocedores de la historia y profundamente desinformados y errados a aquellos que, con buena fe, se han interesado por este monumento”, añade Latas.

Según el grupo de Historia de Utebo, “la Torre mudéjar no sufrió el más mínimo daño, ni perdió ni un ladrillo, ni tan siquiera se rompió un mosaico, nada. Durante la guerra, la Torre se mantuvo enhiesta, y a salvo. Afortunadamente el pueblo se mantuvo a retaguardia del conflicto, y fue en agosto de 1937, con la ofensiva republicana, cuando los combates alcanzaron el pueblo de Zuera, a unos 35-40 kilómetros de Utebo. También es cierto que el pueblo sufrió un bombardeo en marzo de 1937, pero por suerte, ninguna de las cinco bombas que cayeron, lo hizo sobre el casco urbano, alcanzando solo los campos de labor”.

Urgen una pronta solución

Desde Utebo, se solicita al Ayuntamiento catalán que “rectifique la información actual que presenta la Torre de Utebo (tanto en el recinto como en las diversas plataformas como Facebook, folletos y demás) y pongan un texto acorde con la verdad y la historia, el cual no nos haga sentirnos mal a los amantes y conocedores de esta maravilla arquitectónica”.

¿Qué es el Pueblo Español?

El Pueblo Español, creado en 1929, es un museo arquitectónico al aire libre ubicado en la montaña de Montjuic de Barcelona, que ofrece una muestra de arte contemporáneo, arquitectura, artesanía y gastronomía de toda España. El recinto está integrado por 117 edificios a escala real, que componen un pueblo ibérico con sus calles, casas, plazas, teatro, escuela, restaurantes y talleres artesanos. Además de la Torre mudéjar de Utebo, están también representados otros pueblos aragoneses como Albarracín, Alquézar, Sos del Rey Católico, Valderrobres, Graus, La Fresneda, Borja, Calaceite, Fraga, Alcañiz, Maluenda, Sariñena y Torralba de Ribota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión