Las Armas conmemora el 50 aniversario del concierto de la azotea de los Beatles

Nowhere Beat reproduce, este sábado a las 12.00, la que fue la última actuación de la banda.

Imagen de un concierto tributo a los Beatles en Las Armas.
El concierto de los Beatles en la azotea cumple hoy 5 años en Las Armas.
Oliver Duch

Los Beatles compraron el edificio Apple Corps., situado en el número 3 de Savile Row (Londres), en el verano de 1968. El jueves 30 de enero de 1969, hacia el mediodía, John, Paul, Ringo y George se subieron a la azotea para dar un concierto, que en principio supondría el epílogo de su película ‘Let It Be’. La idea cobró vida cuatro días antes, tras una charla entre el grupo y el director del filme, Michael Lindsay-Hogg. Durante 42 minutos, el cuarteto de Liverpool se entregó a la que acabaría siendo su última actuación (pese a que muchos de sus fans lo vivieron como una posibilidad de que regresaran a las actuaciones en directo y las giras). El recital terminó mutilado por la Policía tras las quejas vecinales; la película mostró más o menos la mitad del minutaje grabado.

En el edificio londinense, además de Maureen Starkey y Yoko Ono –que prestaron sus abrigos a sus maridos Ringo y John– estaba un teclista invitado, Billy Preston, el personal de Apple y el ‘roadie’ Mal Evans. George Martin, el mánager, se quedó en el sótano, temeroso de la intervención policial; al ‘road manager’ Neil Aspinall –el quinto Beatle– le estaban quitando las amígdalas esa mañana.

Hace ahora cinco años, los responsables del centro musical de Las Armas tuvieron la idea de rememorar aquella actuación. Más bien, de clonarla. Y desde 2015, varios grupos aragoneses se han subido a la azotea del edificio de la zaragozana plaza de Mariano de Cavia para, en torno a la fecha del 30 de enero, reproducir punto por punto el recital, incluyendo el abrupto corte de la última canción, ‘Get Back’.

Eeste año se celebra doble aniversario redondo. Son cinco años de concierto-homenaje en Las Armas. Y 50 del auténtico. Nowhere Beat, un año más, será la banda encargada de interpretar las canciones. La cita es a las 12.00, como siempre con entrada libre, y_con recomendación de puntualidad. El concierto, como el original, dura 42 minutos. Un tiempo en el que sonararán, en el mismo orden que aquel ‘Get Back’ (que se tocó tres veces), ‘I Want You (She’s So Heavy)’, ‘Don’t Let Me Down’,  ‘I’ve Got a Feeling’, ‘One After 909’ o ‘Dig a Pony’. No hará bises. Eso sí, a las 13.00 hay otro concierto a cargo, también, de Nowhere Beat, en el que se repasarán más canciones de los Beatles. Desde las 11.00, estará calentando el ambiente DJ Enrickenbacker.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión