Zaragoza organizará combates de cuentistas

Atrapavientos, en colaboración con la Fundación Ibercaja, el Ayntamiento, la  CARTV y Tranvías Zaragoza, promueven el torneo educativo y literario ‘Lucha libro’ de escritura creativa

Acto de presentación de 'Lucha libro' en el Patio de la Infanta: José Luis Rodrigo, Fernando Rivarés, Jorge Gonzalvo, Teresa Azcona y Ana María Moreno.
Acto de presentación de 'Lucha libro' en el Patio de la Infanta: José Luis Rodrigo, Fernando Rivarés, Jorge Gonzalvo, Teresa Azcona y Ana María Moreno.
José Miguel Marco

Jorge Gonzalvo, uno de los responsables del colectivo Atrapavientos, tiene una fijación desde hace años: promover la lectura y la escritura como un proyecto cultural de la ciudad, y para ello es capaz de movilizar instituciones hasta formar “una auténtica Champions de colaboraciones y apoyos”.

Tras un puñado de proyectos, ahora trae a Zaragoza el campeonato ‘Lucha libro’, que se inició en Perú y que ya se ha probado en Valladolid y Canarias. Bajo el lema ‘Tus palabras son más fuertes que tus puños’,  consiste en un torneo de improvisación, un concurso imaginativo y atrevido de escritura creativa de microrrelatos para jóvenes escritores, de 12 a 18 años, y para mayores de 18 años, que van a dirimir ante el público su talento narrativo en una prueba que sigue la fórmula de los combates de la lucha libre, tan celebradas en Latinoamérica, y en particular en México.

Cada escritor, en la recta final, escribirá su último cuento con una máscara de luchador mejicano ante el público, con la premisa o condicionante de tres palabras elegidas al azar. La final de los jóvenes, el 3 de mayo, tendrá lugar en el Patio de la Infanta; la de los mayores, “de toda España”, insistió varias veces Gonzalvo, se celebrará en la sala Luis Galve.

‘Lucha Libro Zaragoza’ quiere ser un evento educativo y literario que se inscribe en ese plan permanente de Atrapavientos del fomento de la lectura y la escritura. Las bases completas se pueden ver en luchalibrozaragoza.com. La extensión máxima de los textos es de un folio. La idea, que se ha presentado en el Patio de la Infanta este mismo miércoles, cuenta con la participación del Ministerio de Cultura y con instituciones privadas y públicas y empresas de Aragón.

Zaragoza organizará combates de cuentistas

De izquierda a derecha: Teresa Azcona, Fernando Rivarés, José Luis Rodrigo, Jorge Gonzalvo y Ana María Moreno. Sobre la mesa, algunas máscaras mejicanas. / José Miguel Marco.

En el acto manifestaron su entusiasmo unánime José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, que cederá diversos espacios para los talleres; Ana M. Moreno, gerente de Tranvías de Zaragoza, que recordó la implicación constante y muy plural de su empresa con Zaragoza y la cultura; Teresa Azcona, directora gerente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que se comprometió a difundir el concurso con sonidos e imágenes y la final por ‘streaming’ en directo en la web; Fernando Rivarés, teniente de alcalde de Hacienda y Cultura, que elogió la importancia de la sociedad civil y su capacidad para generar mejores proyectos que los de las instituciones públicas, y el propio Gonzalvo.

De todo el proceso saldrá un libro de relatos que publicará la editorial Raspabook.

Desde ahora mismo se abre la participación. La gente que quiera puede mandar sus cuentos ya y apuntarse a unos talleres gratuitos que se van a impartir en febrero, “en los que pueda participar quien quiera”, y que podrían entenderse como preparatorios para dominar las tecnicas. "Queremos enseñar a contar historias, sobre todo a los escolares", anunció Jorge Gonzalvo. Con los cuentos recibidos se hará una selección exhaustiva y se elegirán a los ocho finalistas de cada modalidad; los escogidos deberán participar en un curso de escritura creativa y en otro de lenguaje corporal.

Luego elegirán sus nombres de luchador, y los días 3 y 4 de mayo se enfrentarán a la gran batalla: la pelea verbal en un ring de lucha libre, que no es otra cosa que un espacio simbólico de juego, de creación y, también, de imaginación. Jorge Gonzalvo recordó que ha participado en algún combate de este tipo bajo el alias de ‘Cierzo’. "Así que ya nadie podrá usar este nombre", bromeó.

A veces, en la cultura y en la vida, hay que hacer el pino para que las cosas importantes e invisibles sean también un espectáculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión