La Estación suspende el programa 'Teatro de cerca' y deja sin función a 3.500 jóvenes

El desencuentro de fechas con el Principal, donde iba a celebrarse, obliga a cancelar la XXII edición

Un grupo de estudiantes, momentos antes de empezar una función de 'Teatro de cerca' en el Principal, en 2014
Un grupo de estudiantes, momentos antes de empezar una función de 'Teatro de cerca' en el Principal, en 2014
Oliver Duch

"Estamos entre la desolación y el desconcierto. Sobreviviremos a esto como podamos". Fernando Vallejo, gerente del Teatro de la Estación, está trabajando a toda velocidad para intentar salvar en lo que pueda, si es que se puede salvar algo, del programa 'Teatro de cerca', que cumplía este año su vigésimo segunda edición, y en el que han participado hasta ahora más de 230.000 personas, jóvenes y adultos.

Entre la sorpresa y la estupefacción, los 23 centros escolares que iban a participar este año en la actividad, la mayoría de ellos con las entradas de los alumnos ya cobradas o en proceso de hacerlo, y, los de fuera de Zaragoza, con el transporte en autobús contratado, han recibido en los últimos días una carta en la que Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación, les anuncia que "con todo nuestro dolor, nos vemos obligados a suspender, por primera vez en veintidós años, nuestro programa de acercamiento al teatro para jóvenes 'Teatro de cerca'. Lamentamos profundamente los inconvenientes que os hemos podido ocasionar, por los que os pedimos las más sinceras disculpas".

'Teatro de cerca' es una de las más exitosas campañas de fomento de las artes escénicas entre los jóvenes realizadas hasta ahora en España. Para que no resultara deficitaria, sus organizadores han tenido que desarrollarla en auditorios más amplios que el del Teatro de la Estación (140 butacas). Este año tenía previsto regresar al Teatro Principal.

"Para ello acordamos a finales de agosto con el gerente del teatro la cesión de unas fechas (sin contraprestación económica alguna del ayuntamiento) que permitieran realizar esta actividad sin tener que modificar el precio de la entrada, tratando de conseguir de ese modo una mayor facilidad para asistir de un mayor número de alumnos, número que limitamos a 350 por día con el objetivo de no perder su carácter pedagógico -relata Yáñez en la carta enviada a los centros-. Hace unas fechas, a finales de diciembre, nos comunicaron desde el Teatro Principal de Zaragoza que, por un error por su parte, no disponíamos de ninguna de las fechas que se nos habían ofrecido. Ante esta situación, hemos tratado por todos los medios a nuestro alcance de buscar otras fechas diferentes u otra ubicación con la capacidad suficiente para realizar las actividades acordadas, en las condiciones previstas, pero no nos ha resultado posible. El momento en que nos comunicaron el error, con las vacaciones de Navidad encima y con tan poco margen de tiempo, hacía imposible encontrar una ubicación adecuada diferente y los cambios de fechas que nos propusieron desde el Teatro Principal fueron insuficientes, ya que nos ofrecieron finalmente cuatro de las diez fechas pactadas en agosto, pero sin tiempo para preparar con unas mínimas condiciones nuestro trabajo previo necesario".

La versión de los responsables del coliseo zaragozano es distinta. Según Víctor López, su director-gerente, "no es verdad que el Principal haya suspendido 'Teatro de cerca', quien lo ha suspendido es el Teatro de la Estación. No es cierto que a finales de agosto se acordaran unas fechas de celebración. No existe la confirmación de esas fechas, ni verbalmente ni por escrito. Si no ha habido confirmación ni se ha firmado el contrato, ¿por qué la organizan para esas fechas?". El desencuentro seguramente radica en un hecho: los responsables del Teatro de la Estación enviaron un correo al director-gerente del Principal a finales de agosto, para cerrar el calendario, y este reconoce que no lo leyó, por lo que entiende que no existe confirmación. "Es el único error que admito", asegura, para añadir a continuación: "A mediados de diciembre pasado se dan cuenta (en el Teatro de la Estación) de que las fechas que ellos creían tener chocan con nuestra programación y es cuando se intenta buscar una solución, porque nosotros ya no podemos mover las cosas que sí tenemos confirmadas y con contrato firmado. Se les ofreció realizar la actividad seis días, en lugar de doce, salvar la actividad para 1.000 o 1.500 chavales, pero han preferido que no se salve nadie a que se salven unos cuantos. Dicen medias verdades que, en realidad, son medias mentiras". López asegura que hace un par de semanas pidió una reunión para intentar buscar otra solución, "pero ni siquiera me respondieron".

En La Estación esgrimen el correo electrónico como prueba de haberlo hecho todo bien. "Las fechas no nos las inventamos nosotros, se nos quiere dejar por mentirosos y decimos la verdad -subraya Vallejo-. En el correo de finales de agosto nos limitamos a confirmar las fechas que se nos habían ofrecido previamente".

"Creemos que no se ha valorado nuestro trabajo, nos sentimos maltratados -añade Vallejo-.Esta actividad es nuestro ojito derecho y estamos muy orgullosos de ella porque la han disfrutado miles y miles de jóvenes. Esto ha sido un golpe importante para nosotros, tanto económico (aunque el saldo para el teatro es nulo, los cinco actores y el coordinador sí cobraban por su trabajo), pero especialmente anímico". Las fechas que en principio se barajaban eran los días 22-24 de enero y 5-7 y 12-15 de febrero. La alternativa que se planteó en un segundo momento era de seis días, según el Principal, o de cuatro, según La Estación. Las obras que se iban a representar eran 'De donde nace la farsa', 'Diálogo de sombras' y 'Ser o no ser: una tal Shakespeare'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión