El cine aragonés reivindica que la XXV edición de los Premios Forqué repita sede en Zaragoza

Paula Ortiz, Luis Alegre, Jorge Asín, Marisol Aznar, Gaizka Urresti, Camino Ivars, García Machín y Jesús Marco creen que es una oportunidad histórica para Aragón.

La internacional Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja con su carisma y su simpatía
La internacional Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja con su carisma y su simpatía
Toni Galán

Aragón y Zaragoza mantienen "un extraordinario idilio con el cine". La frase es del cinéfilo Luis Alegre, pero la suscriben muchos otros: la directora Paula Ortiz, los actores y guionistas Marisol Aznar y Jorge Asín, el director de la Academia de Cine Aragonés Jesús Marco, el productor y director Gaizka Urresti, el productor y actor Jaime García Machín, y la productora y periodista Camino Ivars.

Todos ellos expresan, con diversos matices, el deseo de que Zaragoza acoja en 2020 la XXV edición de los Premios José María Forqué, aunque Enrique Cerezo, presidente de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), haya anunciado su deseo de devolver la ceremonia a Madrid. Paula Ortiz valora así los galardones: "Más allá del glamur y la proyección de la ciudad, es muy estimulante que los Premios Forqué se entreguen en Zaragoza. Marcan tendencia, inician la espiral de los premios, luego vienen los Feroz y más tarde los Goya. Es muy bonito que acojamos a la industria del cine".

La imagen de Zaragoza

Luis Alegre insiste: "Lo que nunca había sucedido es que la ceremonia de entrega de unos premios de altos vuelos y de alcance nacional se celebrara en Zaragoza, dos veces, y con satisfacción creciente. Los Premios Forqué tienen una gran repercusión y son una ocasión de oro para fortalecer la imagen de Zaragoza como una ciudad asociada muy estrechamente al cine y para, en general, proyectar la ciudad de Zaragoza en toda España. El Gobierno de Aragón lo ha entendido muy bien y ha apostado".

En esos términos se expresan Jaime García Machín y Jesús Marco: "Son una inversión en marca Zaragoza y debemos vender la marca, y que se noten la apuesta y el eco. Sería importante que tuvieran una repercusión real en la modesta industria del cine aragonés".

Marisol Aznar cree que a veces hay que forzar esa situación para dar "un respaldo de apoyo y solidaridad al cine de aquí". Jorge Asín, que disfrutó en la alfombra roja, en la gala y en la velada posterior, asegura que en la organización "se generan cientos de puestos de trabajo para la intendencia de la gala, además de beneficiar a otros sectores como el taxi, los comercios o la hostelería. Y ofrece una oportunidad única al cine aragonés para darse a conocer".

Camino Ivars, que se desdobla entre la producción y la información, dice que estos premios tan madrugadores inciden "en la figura, aun tan desconocida, del productor o productora", aunque algunos consideren que son pocos los premios y que se echan en falta los oficios del cine.

Gaizka Urresti realiza una lectura más global: "Los premios son un elemento de promoción que tiene que reforzar una apuesta por la cultura en general y el cine en particular en Aragón, como así se viene desarrollando en los últimos años con el aumento de las subvenciones de la DGA, la creación de la Film Commission, el papel de Aragón TV y el resto de instituciones, cada una a su medida". Y anota un detalle: "Para la gala se han tenido en cuenta a las asociaciones y al emergente tejido cinematográfico de Aragón: cineastas, festivales, asociaciones, actores, etc.".

En esta percepción, otros matizan que podría haber habido más presencia "en las invitaciones, en la alfombra o en el escenario. ¿Por qué no entregan premios, uno al menos, Paula Ortiz o Luisa Gavasa?". Casi todos coinciden, en cambio, en que la alfombra roja funcionó muy bien, con la presencia de Penélope Cruz y muchos actores y directores, y que "todo ha estado mucho mejor organizado que en 2018". Camino Ivars dice: "Me llamó la atención la frescura del elenco de ‘Campeones’, de Fesser, la cercanía de la mejor actriz, Eva Llorach, que para mí fue uno de los mejores momentos de la noche, junto a sus preciosas palabras, y, por supuesto, la irrupción de los tambores de Calanda como broche de oro".

Jorge Asín es muy partidario de que se celebre aquí un "aniversario tan destacado que reforzaría la imagen de Zaragoza y España" como el de los 25 años de los Forqué, y que podría "invitar a realizar películas en Aragón"; Marco y Paula Ortiz, ilusionados también en que Zaragoza repita sede, piden que se tenga en cuenta de manera más activa a José María Forqué, un maestro, y la historia tan rica del cine en Aragón.

Jaime García Machín pide que se imite el concierto de Año Nuevo en Viena, que sirve para promocionar la ciudad y la industria musical, y destaca la implicación del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán. "Ama el cine y disfrutó con los equipos y actores, y se mezcló con ellos muy gustosamente".

El Gobierno de Aragón, dispuesto a que vuelva la gala
"El Gobierno de Aragón está abierto a la posibilidad de que los Premios Forqué vuelvan a celebrarse en la Comunidad. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha trabajado intensamente los dos años pasados con Egeda para su celebración en Zaragoza y les agradecemos su compromiso con Aragón", dijo este sábado a HERALDO Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio de la DGA. "Del éxito de la iniciativa da buena cuenta que contaran con nosotros para reeditar la gala este año y las encuestas que se realizaron a los asistentes, que otorgaron un 4,2 (sobre 5) a la celebración, además del impacto publicitario que supuso su traslado a Zaragoza, de más de 12 millones de euros, un 52,3% superior a la de 2017 y más del 200% por encima de los premios en 2016", añade Escuín.

El responsable cultural hizo hincapié en que la celebración de los premios Forqué va más allá de estos datos, "porque en esos días Zaragoza se convierte en la capital de la cultura, es sede de un evento nacional e internacional y Aragón se reivindica como tierra de cine, no solo por los rodajes que tienen lugar aquí sino como un escaparate de los profesionales del sector, que cada vez son más y mejores".

"En cualquier caso, el Gobierno está totalmente comprometido con el sector y, bajo el lema ‘Aragón tierra de cine’, está desarrollando muchas acciones en apoyo al audiovisual aragonés", que van desde cursos y la convocatoria de ayudas hasta las reuniones de carácter sectorial, como la que van a llevar a cabo las academias de cine de España, pasando por el apoyo a los más de 20 festivales de cine de nuestro territorio, a los proyectos de Carlos Saura o la intensa campaña de actividades en homenaje a Luis Buñuel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión