'Mundo cretino', historias de impresentables del día a día, en el Teatro del Mercado

Humoristas aragoneses reúnen'sketches', monólogos e improvisación en una obra que reflexiona "sobre lo adulterado, podrido y caduco que está el mundo" y que se puede disfrutar desde manaña y hasta el domingo

De izquierda a derecha, Javier Ercilla, Jorge Bicho y Marcos Calvo, creadores de 'Mundo cretino'
De izquierda a derecha, Javier Ercilla, Jorge Bicho y Marcos Calvo, creadores de 'Mundo cretino'
FRANCISCO JIMÉNEZ

En el día a día abundan los cretinos. Al menos, eso dice el monologuista aragonés Marcos Calvo. "Te los encuentras y te preguntas si son de la misma especie que tú. O si vienen de otro planeta. Cretinos que cuesta, de verdad, creer, y, lo peor de todo, que podemos ser nosotros mismos. Porque también hemos sido cretinos más de una vez y recordamos esos momentos y pensamos: 'Pero cómo pude decir algo así'". A través de la reflexión de ese mundo "adulterado, podrido y caduco", como así se define en el espectáculo, llega 'Mundo cretino', un montaje que reúne 'sketches', monólogos e improvisación, creado por los aragoneses Marcos Calvo, Javier Ercilla y Jorge Bicho y que se representará desde el viernes y hasta el domingo en el Teatro del Mercado. Se trata, en realidad, de una "edición especial" de un montaje ya estrenado y que ahora presentan "más largo y más lleno de humor", con la participación de los también aragoneses Encarni Corrales y Diego Peña.

'Mundo cretino', que se representa a las 20.30 el viernes y el sábado, y a las 18.30 el domingo, con entradas a 12 euros, "es la suma de varias compañías aragonesas para crear un show diferente. Se trata de un espectáculo que hacíamos una vez al mes la pasada temporada en el Teatro Bicho (calle Pilar Lorengar, 14, Zaragoza) y que ahora hemos podido llevar a un escenario tan importante como es el del Mercado", dice Javier Ercilla. Ataviados con traje negro y corbata y un bombín mitad clown, mitad Magritte, Ercilla, Calvo y Bicho destacaron la importancia de la improvisación como disciplina teatral y vehículo de inspiración para su montaje. "'Mundo creino' surge de improvisar sobre varios temas -señala Bicho- y rescatar lo más relevante para crear 'sketches' de entre 4 a 9 minutos, gracias a la capacidad de Javier, que maneja muy bien ese formato. Después, hemos sumado la experiencia como monologuistas de Marcos Calvo y Diego Peña. Finalmente, contamos con Encarni Corrales, que es la gran jefa de la improvisacion en Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión