Despliega el menú
Ocio y Cultura

Heraldo Joven

"Esta es mi historia. La historia de cómo me he convertido en un asesino"

'La lección' es un serial de tres capítulos que aborda la problemática del acoso escolar en un formato poco habitual en España.

"Esta es mi historia. La historia de cómo me he convertido en un asesino"
"Esta es mi historia. La historia de cómo me he convertido en un asesino"

Me llamo David. Tengo 17 años y esta es mi historia. La historia de cómo me he convertido en un asesino.

Así arranca ‘La lección’, un serial de radioficción de tres capítulos (‘Otro día de mierda’, ‘Bien jodido’ y ‘La iniciación’) que aborda una problemática social muy arraigada en pleno siglo XXI, como lo es el acoso escolar, al tiempo que una prueba más de que la radio es un medio que, a pesar de carecer de imagen, permite viajar a través de las palabras, la voz y la imaginación gracias a la riqueza de recursos sonoros.

Este proyecto presentado en formato de radio teatro cuenta la historia de David (Juan Esteban), un joven introvertido que se convierte a menudo en el blanco de burlas y abuso de sus compañeros, en especial de Guille (Álvaro Gelabert), un clásico matón al que conoce en el nuevo instituto. La vida de David también se cruza con la de otros cinco personajes: su madre Teresa (Loretta García), quien no consigue entenderle; su terapeuta Julia (Stel García) en cuya terapia David no encuentra consuelo; Ari (Natalia Artajona), una joven cuyo contacto le ofrece Julia y con la que entablará una gran amistad; Chema (Luis Trébol), su profesor de literatura y un hombre que trata de potenciar las cualidades de David y poner orden en una clase caótica; y Jano, alguien a quien el joven conoce a través de internet. Sobrepasado por el ‘bullying’ que sufre y sin encontrar apoyo en sus progenitores, David termina sumergido en un ‘chat’ que promete ser la respuesta a todos sus problemas. O no.

Este proyecto, creado por la asociación cultural Resonar, es “un producto de entretenimiento, pero además quiere llamar la atención sobre cuestiones que atañen a los jóvenes de hoy en día: el peligro de las redes, el abuso de poder, las sectas…”, explican Chuse Fernández, creativo de sonido y Manuel Barceló, guionista. En cuanto al ‘bullying’, en concreto, ambos coinciden: “luchar contra el acoso escolar requiere la implicación de toda la sociedad, no solo de la comunidad educativa, es indispensable; así como concienciar a los chavales desde la infancia de que ningún abuso está justificado”.

El tema que ocupa este serial no es casual: “Quien más quien menos conoce algún caso de 'bullying' y, por tanto, era fácil que el oyente se identificara con el protagonista, David. Además de poner el foco en un tema de índole social que nos preocupa, nos ofrecía la posibilidad de añadir a la historia todos los elementos de intriga que contiene la trama”, reflexionan los profesionales. Y añaden: “En el mundo hay muchos ‘davides’, tanto chicos, como chicas, en esto no hay distinción. Y respecto a ‘guilles’, también los hay. Demasiados. ‘Guille’ es el producto de juntar en un solo personaje a muchos indeseables con los que hemos tenido la desgracia de cruzarnos en el camino. Guille se escribió él solo”.

Tampoco el formato ha sido escogido al azar: “Hemos querido contar esta historia utilizando como un serial porque en otros países europeos y en Estados Unidos este formato tiene mucho éxito. La radioficción, entre otras muchas cosas, potencia la imaginación del oyente, es capaz de establecer vínculos muy especiales entre emisor y receptor. Y como cualquier producto sonoro, se puede consumir mientras se realiza cualquier actividad simultánea”.

Proyectos a voces

Detrás de Resonar hay un grupo de profesionales de la comunicación sonora con gran experiencia. “Trabajamos juntos desde hace cuatro años en proyectos relacionados con la cultura a través de lo sonoro (radioteatros, audioguías, paisajes sonoros, formación radiofónica…)”, repasan Chuse Fernández y Manuel Barceló.

Entre la grabación de voces, la selección de escenas sonoras, la producción y realización, la postproducción, la masterización, etc., el proyecto ha requerido dos meses de trabajo, sin contar con el proceso de creación del tiempo original sobre el que se basa el guion radiofónico.

“En primer lugar -enumeran-, se elaboró el guion literario adaptado a lenguaje radiofónico, sobre el que se añadió un guion técnico para incluir todos los elementos sonoros que acompañan a la interpretación actoral (efectos sonoros, ambientes, músicas…)".

"También se realizó un casting abierto al que se presentaron más de 30 personas, algunas de ellas profesionales de la voz, actores y actrices… De entre todos ellos se eligieron aquellas voces que pensamos mejor se adaptaban a cada personaje.

Tras lagrabación de las diferentes escenas por parte de actores y actrices se añadieron las pistas de efectos y músicas según indique el guion y se realizaron escuchas atentas para pulir detalles hasta dejar terminado el producto final. Es importante pensar en el oyente a cada paso, para que todo suene de forma que las imágenes que se creen en la mente del oyente al escuchar sean coherentes con lo que queremos transmitir”.

¿Por qué radio?

En palabras de Chuse Fernández y Manuel Barceló, la radio “es un medio muy atrayente una vez se conoce. Permite crear ambientes sonoros de forma muy efectiva y a mucho menor coste que un producto audiovisual. Si incluimos dentro de ‘radio’ el concepto ‘podcast’ añadimos la posibilidad de consumo del contenido a conveniencia absoluta del oyente, así que todo está a su favor”.

‘La lección’, así como ‘Nuevos Horizontes’, un miniserial en dos episodios de ficción científica en el que están actualmente trabajando, el equipo pretende crear “un punto de reencuentro entre los jóvenes y la radio, contando cosas que les interesan, les diviertan o les haga reflexionar y pensar”, ya que, “desafortunadamente, en España hay muy poca radio hecha para la gente joven”.

No obstante, también instan a los jóvenes a tomar parte en el asunto: “les animamos a que busquen contenidos en la radio que les interesen y si no los encuentran pues que los pidan, o los creen ellos mismos en formato ‘podcast’. Lo sonoro está muy de moda en todo el mundo (mira los altavoces inteligentes) así que es momento de subirse al carro de ‘lo sonoro’”.

Etiquetas
Comentarios