El aroma a trufa llega a 37 establecimientos en una nueva ruta gastronómica

Desde este viernes, y durante un mes, se pueden probar las propuestas de bares y restaurantes y comprar Tuber melanosporum fresca en varias tiendas.

Tramezzino crujiente, cremoso de brie con trufa negra y osito de cacao, la propuesta del Bodegón Azoque, en Zaragoza.
Tramezzino crujiente, cremoso de brie con trufa negra y osito de cacao, la propuesta del Bodegón Azoque, en Zaragoza.

La cuarta edición de la ruta gastronómica Descubre la trufa se inicia este viernes y se prolongará hasta el domingo 17 de febrero, un mes en el que la temporada de la Tuber melanosporum se encuentra en pleno apogeo.

En esta edición participan un total de 37 establecimientos (27 de Zaragoza y 10 de la provincia: Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón, Paniza, Daroca y Anento). El número de participantes ha aumentado con respecto al de otros años y, algunos de ellos, se presentan dos elaboraciones, por lo que son 42 las propuestas que se pueden degustar y que llevan este hongo como un ingrediente fundamental. Además, también ha crecido el número de tiendas especializadas –un total de siete- que se incorporan a la ruta y venden trufa fresca de Aragón. Todos los establecimientos y sus propuestas con el hongo se pueden consultar en la página de Descubre la trufa.

Descubre la trufa, que en esta edición cuenta con el apoyo de Alimentos de Aragón y su nueva campaña 'Comparte el secreto', ha editado, por segundo año consecutivo, una guía especializada en Tuber melanosporum en la que se hace un recorrido por todos los establecimientos participantes y sus respectivas elaboraciones y se dan consejos, información y recomendaciones sobre la trufa negra de Aragón. El folleto también contiene recetas, la opinión de algunos expertos y la opinión del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Todas las tapas y platos participantes se podrán degustar con cuatro vinos de Bodegas Obergo, de la D. O. Somontano: el rosado Lágrimas de Obergo, el blanco chardonnay Sueños de Obergo, el tinto Finca La Mata y un blanco gewürztraminer. También se puede optar por un vino espumoso de Jordán de Asso, bodega ubicada en la localidad zaragozana de Aguarón.

La ruta vuelve a servir también como marco de  un concurso para elegir la mejor propuesta gastronómica con trufa. Todos los clientes podrán votar por la especialidad trufera les ha gustado a través de unas urnas dispuestas en cada establecimiento. De esta votación saldrán las cinco mejores propuestas truferas en Zaragoza y provincia, que pasarán a ser valoradas por un jurado profesional en una final para elegir la mejor.

A 600 euros el kilo

La trufa negra está llegando ahora a los consumidores en su mejor momento. En la feria que se celebra todos los sábados en Graus se cotizó, la semana pasada, a un precio de venta al público de 600 euros el kilo.

Es previsible que ahora empezará a subir porque los hongos están en perfecto estado de maduración y hay mucha demanda, mientras que la producción ya irá mermando, sobre todo a partir de febrero, según David Royo, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

Aragón es el principal productor mundial de Tuber melanosporum. De las 10.000 hectáreas de trufa negra que hay en España, 7.500 se encuentran en la comunidad aragonesa, donde se producen unas 52 toneladas año, lo que representaría un 20% de la producción total global.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión