Artistas de todo el mundo se darán cita en la Gala Internacional de Magia de Zaragoza

Tras colgar el año pasado el cartel de 'no hay entradas, el III Memorial Pepe Carroll tendrá doble sesión en el Teatro Principal: el 25 y el 26 de enero.

Pepín Banzo (izda.) y Pepín Lirrojo, en la presentación de la gala, en el Teatro Principal
Artistas de todo el mundo se darán cita en la Gala Internacional de Magia de Zaragoza
FRANCISCO JIMÉNEZ

El homenaje anual al artista bilbilitano Pepe Carroll sube peldaños cada año y ya se ha convertido en cita que los amantes de la magia marcan en rojo en su calendario. Si hace dos años comenzó como un congreso para reunir en una mesa redonda a expertos de todo el mundo, el pasado año se complementó con una gala en el Teatro Principal para la que se vendieron todas las entradas. "Y se quedó tanta gente fuera que este año hemos decidido ampliar una fecha más. Será los días 25 y 26 de enero, a precios muy populares. Tanto, que más bajos casi sería gratis", destacó en la rueda de prensa este jueves el concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Rivarés. A su lado, "los dos Pepines", Pepín Banzo y Pepín Lirrojo, conocidos ilusionistas aragoneses y organizadores del festival, a través del Sótano Mágico y de la Asociación Mágica Aragonesa.

Presentada por el mago madrileño Jaime Figueroa, la gala contará con profesionales de todo el mundo. "Nos ha costado igualar el nivel del año pasado, porque lo dimos todo -bromeó Banzo-, pero Aragón es un territorio ya conocido por artistas internacionales y son muchos los dispuetos a venir para participar en el Memorial". Entre los invitados está el belga Aaron Crower, que se convirtió en un fenómeno viral tras participar en 'Britain's Got Talent' y que realiza números muy impactantes que incluyen el tiro con arco; el también belga Sebastien Dethise, que combina magia y malabares; la china Huang Zheng, que une magia y danza "y que hasta se atreve con el flamenco", bromea Lirrojo; el malagueño Justo Thaus, que sorprende cuando es el títere que maneja el que realiza los trucos; el dúo rusoargentino Kybalion, "cuyos cambios de vestuario de rapidez pasmosa envidiamos todas las mañanas al dedicir qué ponernos", señaló Banzo.

En el cartel destaca la presencia del aragonés Oihan Palacín, zaragozano de 17 años especialista en manipulación de bolas y cartas y que ganó el año pasado el concurso que el Memorial Pepe Carroll realiza de forma paralela. "Pero este año está en el Principal por su talento, no por haber ganado ningún concurso. Se trata de un profesional sorprendente", destacaron los organizadores. Este año también tendrá lugar el concurso, que se desarrollará el sábado, de 9.15 a 12.00 en el Teatro del Mercado, y para el que ya se han inscrito diez artistas. "Vienen de todo el mundo -destacó Pepín Banzo-, el año pasado tuvimos un concursante chino, por ejemplo. El memorial se ha convertido ya en una cita internacional muy interesante".

Pero el Memorial Pepe Carroll es más que una gala de magia. En realidad, la primera intención de sus creadores fue la de reunir a profesionales en un congreso en el que debatir sobre temas relacionados con el ilusionismo a través de charlas y mesas redondas, y compartir experiencias. El congreso dará comienzo el viernes a las 19.00, en el Sótano Mágico (calle San Pablo, 43), con la presentación del libro '"Magos aragoneses en el siglo XX', que firman Banzo y Lirrojo. El sábado, tras el concurso, tendrán lugarn en el Teatro del Mercado las conferencias 'Desgranando el mentalismo' y 'Magomigue en el país de las maravillas'. Tras la gala del Principal del sábado, los congresistas tendrán en el Sótano Mágico su propia 'gala golfa', en la que intervendrán los ganadores del concurso 2019. El domingo, tras un desayuno 'mágico', los participantes podrán asistir a la conferencia 'Construcción y emoción'.

Son actividades para los inscritos en el congreso, "pero el público también puede disfrutar de otras actividades paralelas a las galas", avanzó Pepín Lirrojo. El jueves, la Asociación Mágica Aragonesa trasladará su habitual reunión al Sótano Mágico con la intención de colaborar en una actividad en recuerdo a uno de nuestros socios recientemente fallecidos que tanto ha significado para la magia aragonesa. Será a las 20.00, con entrada libre hasta completar aforo. Y el viernes, en el mismo recinto y tras la gala del Principal, se ha programado 'Vaya sotanito', espectáculo tipo late night televisivo con magia, música en directo y entrevistas dirigido y presentado por Adrián Buenaventura, también con entrada libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión