Álex Rodrigo: “En La casa de papel, conjugar thriller, acción, comedia y drama me tuvo en vilo"

El joven aragonés, que ha codirigido cinco capítulos de la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, estrena el 18 de enero en Movistar + ‘El embarcadero’.

Álex Rodrigo: “En 'La casa de papel', conjugar thiller, acción, comedia y drama me tuvo en vilo"
Álex Rodrigo: “En La casa de papel, conjugar thiller, acción, comedia y drama me tuvo en vilo"
Irene Ferradas

Tras el éxito de ‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’, el director y guionista aragonés Álex Rodrigo (Zaragoza, 1988) se prepara para el estreno de lo nuevo de Movistar+, ‘El embarcadero’, que tendrá lugar el 18 de enero. En esta ocasión, el aragonés ha ejercido de codirector de la trama junto a Jesús Colmenar, Jorge Dorado y Eduardo Chapero-Jackson. Se trata de un drama actual protagonizado por Alejandra (Verónica Sánchez) y Verónica (Irene Arcos), cuyos destinos se entrelazan tras la repentina muerte de Óscar (Álvaro Morte), el hombre con el que compartían sus vidas.

Una serie que, según explica, parte de una profunda reflexión sobre la libertad en todos los sentidos, incluyendo desde el punto de vista visual e interpretativo. “Hemos intentado no precocinar las secuencias y planos, buscando un tono naturalista, y coreografiando puestas en escena a veces muy complejas de la forma más invisible posible”, asegura.

Precisamente todo lo contrario a lo que nos tenían acostumbrados con su anterior trabajo, la conocida serie ‘La casa de papel’, en la que primaba, según sus propias palabras, “la épica por encima de todo”. El pasado año, la trama creada por Álex Pina se hacía con el título de la serie de habla no inglesa más vista en la historia del gigante mundial del streaming, Netflix.

El zaragozano dirigió cinco capítulos de la primera temporada, entre ellos el de ‘Bella Ciao’, que ha dado la vuelta al mundo de la mano de sus monos rojos y su característica máscara de Dalí. Pero ¿alguna vez imaginó llegar a tal éxito? “Nunca tuve esa pregunta en la cabeza, la verdad. Me fui de casa a los 18 para estudiar en la universidad pública gracias a una beca del Estado. No pude ir a la ECAM o la ESCAC, así que en ese momento, mi sueño era poder vivir algún día solo del audiovisual”, reconoce Rodrigo.

Sin embargo, en su opinión, la clave del éxito de ‘La casa de papel’, más allá del ‘leitmotiv’ del intento de llevar a cabo el atraco del siglo, radica en la complejidad y cercanía de sus personajes. “El atraco es tan solo el vehículo para conocer a un grupo muy peculiar personas. Dar el golpe en el propio corazón del capitalismo, allá donde se fabrica el dinero, es algo que arrastra empatía. La historia que cuenta la serie es universal y a la vez popular”, analiza.

Hoy, recuerda ese rodaje como un auténtico reto al que se enfrentaron con muchas ganas y algo de vértigo. “La gente consume mucho cine americano y los intentos de hacer algo espectacular en España con presupuestos bajos pueden acabar en un churro ridículo. Fue un ejercicio brutal para generar en el espectador una ansiedad continua sin necesidad de grandes despliegues”, señala el realizador, que reconoce que tuvo que enfrentarse por primera vez a tal mezcla de géneros en cada uno de los capítulos: “Thriller, acción, drama, aventuras, romance, comedia… la serie debía contener todos esos elementos y conjugarlos de manera orgánica, me tuvo en vilo las primeras noches”, afirma.

Los desvelos de Álex Rodrigo, y los de todo el equipo de la serie, dieron resultado, y prueba de ello es su repercusión mundial y los galardones obtenidos: 'La casa de papel' obtuvo en Nueva York el Emmy Internacional a mejor drama. Misión cumplida.

Álex Rodrigo, en el rodaje de una escena de 'La casa de papel'

Los cinco episodios que ha codirigido en 'La casa de papel' son, además de 'Bella ciao', 'Errar al disparar', 'Refrigerada inestabilidad,' 'Se acabaron las máscaras' y '¿Qué hemos hecho?'.

Pero mucho antes de llegar a las cadenas generalistas, Rodrigo acumuló varias horas de rodaje y rodajes de todo tipo, como demuestra su extensa filmografía. Hoy, asegura que siempre soñó con dedicarse a esto. “Soy de esa generación que ha visto el surgimiento de la ficción como una obra audiovisual y no como un mero entretenimiento que rellena parrillas. Ocurrió con ‘Los Soprano’ y otras series americanas, y yo estaba flipado con esa nueva narrativa”, explica.

Tal vez por eso, su primer proyecto profesional fue, precisamente, una webserie, ‘Pendiente de título’. Por aquel momento tan solo tenía 19 años. “Me encantaba poder hacer algo largo para desarrollar tramas complejas que hagan evolucionar mucho a los personajes”, afirma. Después llegaron cortometrajes como ‘Un millón’, y webseries como ‘Libres’ o ‘El partido’, entre otros trabajos, hasta llegar a ‘Vis a vis’ (2016), donde dirigió tres capítulos.

Álex Rodrigo, dirigiendo un episodio de 'Vis a vis'.

Sin embargo, el zaragozano recuerda que, ya en su más tierna infancia, soñaba con ser escritor, y, en definitiva, con contar todo tipo de historias. Algo que también hace hoy, pero de manera distinta. “De adolescente descubrí el cine como lenguaje y que era mi formato. Supongo que abracé ese lenguaje porque era donde más cómodo estaba al expresarme”, resume Rodrigo.

La edad de oro de las series

El director aragonés asegura que las series de televisión atraviesan lo que podría considerarse una edad de oro, debido a que, en su opinión, la ficción está calando en la sociedad como el concepto tradicional de novela. “Hoy, todo el mundo tiene su serie de cabecera, y eso es muy bonito”, reflexiona. También reivindica la importancia de internet a la hora de educar a cientos y cientos de jóvenes y futuros cineastas. “Para mí ha sido el mejor de los profesores de prácticas. Eso y la irrupción de cámaras digitales de bajo coste que han permitido que gente sin demasiados recursos podamos estar en la palestra nacional como directores”, reivindica.

Y a la pregunta de si considera que ha tenido suerte o es cuestión de talento… asegura que se trata de un concepto sobredimensionado: “Lo importante es currar y que te llegue la oportunidad estando preparado”.

A pesar de haberse desarrollado profesionalmente en Madrid, se siente muy reconocido y cercano a sus raíces, como muestra el rodaje del que se convertiría en su trampolín al mundo del cine, la webserie ‘Libres’, rodada íntegramente en La Hoya de Huesca. “Siempre he estado conectado con el circuito de festivales aragoneses, y hace apenas unos meses estuve dando una masterclass en CPA, una experiencia increíble”, afirma. Y aunque todavía no puede desvelar mucho… Rodrigo admite que en la actualidad se encuentra trabajando en dos proyectos de cosecha propia, “uno de ellos muy, pero que muy vinculado a Aragón. Espero poder contar algo pronto”, concluye.

Álex Rodrigo, con Mario Tardón, en 'El partido'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión