La entrada a los museos municipales de Zaragoza, gratis para los menores de 16 años

La medida ya se aplicaba en la ciudad a los niños de hasta 8 años de edad.El Ayuntamiento calcula que solo dejará de ingresar 10.000 euros y espera promover las visitas de adolescentes.

El museo Pablo Gargallo de Zaragoza era uno de los que cobraban entrada.
El museo Pablo Gargallo de Zaragoza era uno de los que cobraban entrada.
Heraldo

Sin grandes anuncios y ni siquiera actualizar sus páginas web, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reducido a cero el precio de las entradas de sus museos para los menores de 16 años. La medida, que entró en vigor el pasado 2 de enero mediante una ordenanza, afecta a los seis museos municipales que actualmente cobran entrada en la capital aragonesa: el Pablo Gargallo (4 euros), el del Teatro de Caesaraugusta (4 euros), el del Foro, el del Puerto Fluvial, el de las Termas Públicas (3 euros cada uno) y el del Fuego y los Bomberos (3,20 euros).

Hasta ahora, la entrada a estos recintos era gratuita para menores de 8 años, mayores de 65, personas con diversidad funcional igual o superior al 50% y su acompañante, desempleados, profesores, periodistas, críticos de arte y procedentes de centros de tiempo libre y ludotecas municipales.

El anuncio de esta reducción llega junto al balance del número de visitantes de los diferentes museos y salas de exposiciones del Ayuntamiento en 2018, año durante el cual más de 550.000 personas pasaron por ellos. En este cómputo también se incluyen espacios de entrada gratuita como la Lonja, el Torreón de Fortea, la Casa de los Morlanes, el Palacio de Montemuzo y el Centro de Historias.

Precios impeditivos

A pesar de este volumen de visitantes, los precios podían ser un impedimento para que algunos jóvenes acudieran a los museos zaragozanos. "Descubrimos que había centros educativos, especialmente en distritos maltratados económicamente, cuyos alumnos estaban dejando de asistir a las visitas escolares a estos centros. El hecho de pagar tres euros o el autobús ya era una razón suficiente como para no poder acudir y elegían otras actividades gratuitas", explica el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que añade: "Para que eso no ocurra, hemos decidido hacerlos gratuitos por ahora",

La medida va en consonancia con otras iniciativas del consistorio para garantizar "el acceso universal a la cultura", según Rivarés. La reducción del precio de la entrada al teatro en actividades para centros educativos es una de ellas. Medidas como esta son las esgrimidas por Rivarés para justificar que esta última reducción no se pone en marcha en este mes de enero por la cercanía de las elecciones municipales del 26 de mayo. "No tiene nada que ver", asegura.

En cuanto al coste, el Ayuntamiento estima que se dejarán de ingresar cerca de 10.000 euros. "Aunque hubiera sido más, lo habríamos hecho igualmente", asegura el concejal. Para los que ya superan los 16 años, los precios de museos se mantienen.

En la ciudad, hay museos y salas de entrada gratuita para todos los públicos, como el Provincial, el Pablo Serrano, el de Ciencias Naturales o el Palacio de Sástago.

El precio no es el único apartado en el que se puede actuar para tratar de atraer a los más jóvenes. Una programación interesante para este sector de la población es también un factor importante, y Rivarés defiende que, actualmente, esta es más atractiva para ellos. "La Lonja, con muestras de fotografía y artes plásticas, es bastante más contemporánea que antes", pone como ejemplo el concejal, que también resalta la importancia de que todos los espacios expositivos cuenten con un proyecto didáctico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión