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Ocio y Cultura

Harinera ZGZ encara su nueva temporada satisfecha con sus resultados en 2018

Entre enero y abril el espacio desarrollará más de 50 actividades con un modelo de autogestión

Taller de palés para niños realizado este julio en Harinera ZGZ.
Taller de palés para niños realizado este julio en Harinera ZGZ.
Raquel Labodía

Harinera ZGZ, el espacio de cultura comunitaria del barrio zaragozano de San José, ha compartido esta mañana su nuevo boletín de actividades para la temporada enero-abril, que viene cargada con más de 50 actividades de diversa índole. Desde talleres de artes circenses o teatrales hasta la elaboración de carteles o una biblioteca de instrumentos musicales, pasando por un taller del centro de acceso libre para crear piezas artísticas.

El folleto, diseñado por la ilustradora local Sara Monerri, ha sido presentado por el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, el coordinador del centro, Diego Garulo, y el colectivo 'Llámalo H' que engloba a los agentes culturales que participan en su gestión. Garulo ha recordado que el proyecto está dinamizando zonas degradadas del barrio mediante actividades como talleres de rap o la participación en las fiestas de San José.

Harinera ZGZ también se caracteriza por sus proyectos residentes, a los que con el nuevo año se sumarán 'Escuela de circo social', 'La ciclería', 'La dársena' y proyectos de fotografía, maquillaje y alfabetización. Otros siete colectivos continuarán con su actividad en las plantas superiores del edificio, del cual se planea la apertura del tercer piso ante la demanda. Un total de once proyectos se presentaron para estas nuevas cuatro plazas, lo que según Garulo demuestra que esta "es una apuesta que debe hacer la ciudad, se está demandando".

En cuanto al balance de 2018, en Harinera ZGZ se celebraron 200 actividades durante todo el año y más de 300 alumnos del barrio entraron en sus muros. En el plano cualitativo, Garulo ha destacado los datos de una encuesta interna que muestran que la gran mayoría de los asistentes, con edades de entre 1 y 75 años y de 37 códigos postales diferentes, aprendió algo nuevo y conoció a gente. "Y todos contestaron que mereció la pena venir", ha afirmado.

Esclarín también recordó que el espacio ganó el premio 'Te Queremos Comunicar' (TQZ), impulsado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y dotado con 25.000 euros, y fue difundido en foros nacionales y, por primera vez, internacionales. "Este es el proyecto cultural de gestión ciudadana referente a nivel nacional", ha asegurado Esclarín.

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