La mayoría de las exposiciones de Zaragoza renuevan sus contenidos durante este enero

Catorce salas darán paso a muestras que llegarán próximamente sobre títeres, fotógrafas aragonesas o Dalí.

Dos visitantes en 'Viaje de una generación', la exposición sobre Víctor Mira del Pablo Serrano.
Dos visitantes en 'Viaje de una generación', la exposición sobre Víctor Mira del Pablo Serrano.
José Miguel Marco

Parece que ha sido casualidad, pero lo cierto es que en este primer mes del año se renovarán la mayoría de las exposiciones de Zaragoza. Para ello, es necesario terminar con las que ya llevan semanas o meses atrayendo a visitantes.

A día de hoy, aún hay tiempo para acercarse a dos muestras de la ciudad. Por una parte, la titulada ‘Viaje de una generación’, que consta de cuatro conjuntos de obras fundamentales en la última etapa del artista Víctor Mira en el museo Pablo Serrano. Y, por otra, la ‘Colección Santamarca’, que ha llenado de arte barroco el Palacio de Sástago. Esta última ha sido un "éxito", según el coordinador de proyectos y difusión cultural de la Diputación Provincial, Ricardo Centellas. "Probablemente superaremos los 40.000 visitantes. Es un récord en los últimos años", explica. Y añade, "el contenido es de una calidad extraordinaria. No solo alberga pintura barroca, sino también arte romántico español de primera magnitud, como la obra de Antonio de Brugada, un gran desconocido".

Este fin de semana también ha comenzado el desmontaje de la exposición del Centro de Historias ‘Zaragoza y sus fiestas del Pilar’, aunque parte de ella todavía puede ser visitada en el mismo centro hasta el próximo día 13. "Ha ido bastante bien, ha recibido unas 20.000 visitas y ha estado bastante tiempo", explica el director de la institución, Joaquín Merchán. La muestra descubre facetas poco conocidas de los festejos. "Pensábamos que eran muy recientes, pero las primeras identificaciones de estas fiestas son del 1613", cuenta Merchán.

El próximo fin de semana bajarán la persiana buena parte de las exposiciones actuales, ya que también terminan tres de las cinco muestras albergadas por la Universidad de Zaragoza: ‘El Paraninfo de Zaragoza’, sobre la historia del edificio; ‘Esto no es un cartel’, que muestra trabajos del diseñador Isidro Ferrer, y ‘Visiones’, de Begoña Sánchez. El último día de enero también cerrará ‘Imprenta: textos y géneros medievales’, que actualmente ocupa la antigua sala de lectura del edificio.

Las dos primeras han sido las que más alegrías han dado a la Universidad, tantas que la institución ha decidido que la sala África Ibarra mantenga su actividad como espacio cultural. "Estamos muy contentos con las exposiciones de 2018", explica María José Martín, directora de Área de Cultura de la Universidad. "Entre esta y el espacio Goya y Saura, hemos recibido 80.000 visitantes en todo el año", añade. "Queríamos abrir el Paraninfo a todos los ciudadanos, que sea un referente cultural de la ciudad", cuenta Martín.

‘Tierra de sueños’, la muestra de fotografías de Cristina García Rodero sobre mujeres en comunidades vulnerables de la India, dejará el Caixafórum el día 13, seis días antes de que su compañera de recinto, ‘Experimento Año 2100’ haga lo propio. Para Juan Blázquez, responsable de la programación de actividades del centro, ambas han funcionado "como esperábamos".

De media, han recibido 250 y 300 personas al día, respectivamente, aunque esta cifra ha aumentado recientemente gracias a la buena recepción de la muestra ‘Disney. El arte de contar historias’. Los grupos escolares también se han pasado por estas dos actividades. "Estamos teniendo 120 grupos para ‘Experimento’ y 70 para ‘Tierra de sueños’", afirma Blázquez.

Las 400 piezas de la exposición ‘Jugar con fuego’ abandonarán el Museo del Fuego y los Bomberos el día 14. La muestra contiene objetos de entre mitad del siglo XX y hasta principios del XXI, todos relacionados con el mundo de los bomberos y donde destacan los juguetes y figuras.

El día 29 serán otras tres las muestras que se desmonten en salas zaragozanas. ‘Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos’, que recupera el legado de los ilustrados aragoneses, dejará el Patio de la Infanta de Ibercaja. La muestra de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ‘El arte del dibujo en Aragón’ cerrará sus puertas en el Palacio de Montemuzo, y los grabados de la Casa de Ganaderos ya no estarán en el Museo Pablo Gargallo.

FECHAS DE CIERRE
‘Colección Santamarca’. Palacio de Sástago. Este domingo.

‘Viaje de una generación’. Museo Pablo Serrano. Este domingo.

‘El Paraninfo de Zaragoza’ y ‘Esto no es un cartel’. Paraninfo de Zaragoza. Día 13.

‘Tierra de sueños’. Caixafórum. Día 13.

‘Zaragoza y sus fiestas del Pilar’. Centro de Historias y Torreón Fortea. Día 13.

‘El reino de los sentidos’. Patio de la Infanta. Día 29.

‘Experimento Año 2100’. Caixaforum. Día 29.

Nuevas muestras

Esta sucesión de cierres no significa que la oferta artística de la ciudad se vaya a parar. Los museos ya preparan su programación de 2019. Entre otros, el Centro de Historias. "Estamos trabajando en una exposición en torno al mundo de las marionetas, a nivel nacional e internacional, en la planta superior", explica Merchán. Los cómics de Corto Maltés serán los protagonistas de la sala expositiva de la cripta del recinto.

El Palacio de Sástago, por su parte, mostrará sus mejores restauraciones de los últimos 10 años "tanto de bienes arquitectónicos como de objetos de arte", cuenta Centellas.

La etapa de ‘mística nuclear’ de Salvador Dalí será objeto de la próximo muestra del Caixafórum, que también albergará obras del Museo del Prado en la muestra ‘Arte y mito’.

La Lonja de Zaragoza, por su parte, también abrirá sus puertas para ofrecer una exposición sobre fotógrafas aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión