Jaume Plensa instalará en mayo una escultura en el atrio de Montserrat

El director del museo de Montserrat ha explicado que la escultura se colocará cuando se acabe de restaurar el pavimento del atrio y se mantendrá en ese lugar seis meses.

El escultor catalán, Jaume Plensa
JAUME PLENSA CEDE A BARCELONA EN DEPÓSITO GRATUITO LA ESCULTURA "CARMELA"

El escultor Jaume Plensa instalará el próximo mes de mayo una escultura en el atrio de la basílica de Santa Maria de Montserrat y, paralelamente, inaugurará una exposición en el espacio de arte Pere Pruna del Museo de Montserrat.

El director del centro, el padre Josep de C. Laplana, ha explicado que la escultura, que representa el rostro de la hija de un amigo suyo, se colocará cuando se acabe de restaurar el pavimento del atrio y se mantendrá en ese lugar seis meses.

Posteriormente, se decidirá si la obra permanece o se cambia de ubicación.

La instalación de esta pieza en el exterior de la basílica culminará la restauración del atrio, donde en los últimos meses se han limpiado materiales escultóricos, esgrafiados, y se ha reparado el pavimento de mármol.

El padre Laplana ha indicado: "Que la obra se quede o no depende, en primer lugar, de Jaume Plensa, y después de la comunidad. Es una decisión que no hay que tomar de forma precipitada".

La relación entre la comunidad benedictina y el escultor surgió a raíz de la organización de unas conferencias, a las que, finalmente, el artista no pudo asistir por encontrarse de viaje, y entonces "se habló de que podría plantar una de sus esculturas durante seis meses en Montserrat".

Respecto de la exposición, que se podrá visitar hasta noviembre, ha dicho que contará con una selección de dibujos y de obra gráfica.

Nacido en Barcelona en 1955, Jaume Plensa es uno de los creadores de obras monumentales más reconocidos en el mundo, aunque "antes que nada" se considera escultor.

Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música o el pensamiento y sus obras tienen que ver con la "esencia física y espiritual, la conciencia, los códigos morales o la relación del ser con la naturaleza".

Expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, y una parte muy significativa de su obra se exhibe en espacios públicos, con piezas instaladas permanentemente en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos o China.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión