Contra el frío, un buen juego de mesa en familia

Pese al auge de las nuevas tecnologías, echar una partida con los juegos tradicionales sigue siendo una buena opción.

Buscando un buen juego de mesa en  Doctor Ocio.
Contra el frío, un buen juego de mesa en familia
C. I.

Los hay infantiles, familiares, de estrategia o de especialidad; pero todos tienen algo en común: su capacidad para reunir a varias personas en torno a una mesa.

Seguro que si hablamos del parchís, la oca o el dominó todo el mundo conoce estos juegos de mesa tradicionales y, seguramente, ha echado alguna que otra partida. Se trata de una alternativa de ocio que, en un momento de auge para las nuevas tecnologías y los juegos on line, se abre paso, cada vez más, entre el público familiar.

Desde hace ocho años, en el establecimiento de Doctor Ocio, ubicado en la calle Cristóbal Colón de la Zaragoza, podemos encontrar cualquier juego de mesa de moda, entre diferentes categorías. En su local encontramos más de 500 referencias de este tipo de juegos, con precios comprendidos entre los 10 y los 100 euros. Los hay infantiles, familiares, de estrategia o de especialidad; pero todos tienen algo en común: su capacidad para reunir a varias personas a la mesa. “Durante estas fechas hay un pico en las ventas de este tipo de juegos por dos razones, el frío que invita a quedarse en casa y las reuniones típicas navideñas”, explica Álex Yus, dueño de la tienda.

Pero, ¿de dónde vienen estos juegos? Aunque existen fabricantes españoles y de otros países de Europa de juegos familiares –son lo que se conoce como Eurogames- la gran mayoría del mercado se centraliza en Alemania. “El resto son juegos especializados que vienen de Estados Unidos”, añade Yus. Una tradición que comienza a extenderse en los años 80 en el norte de Europa. “En aquellos países anochece antes y no hay muchas alternativas de ocio entre semana, por lo que jugar con la familia se convertía en una buena opción”, añade el zaragozano.

De ahí, en los años 90 comienza un nuevo ‘boom’ de este tipo de juegos con el surgimiento de algunos de los éxitos del momento como el Catán, un juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en un fenómeno mundial y que aúna estrategia, astucia y la capacidad para negociar. “En nuestra primera etapa nos dirigíamos a un público más concreto y reducido, hoy viene gente de todas las edades y de todo tipo en busca de un buen juego para regalar o para uno mismo”, asegura.

Además, cada uno de estos juegos permite desarrollar una serie de capacidades en sus jugadores. “En juegos infantiles encontramos de varios tipos, como de memoria, destreza, motricidad, es decir, todos son educativos”, explica Yus. La oferta la completan los juegos familiares, los de estrategia –como el Catán o Ciudadelas-, y los de especialidad, que son aquellos que requieren de cierto grado de conocimiento y entrenamiento, más largos –de entre 2 y 3 horas- y complejos, como ‘Sherlock Holmes, detective asesor’ (45 euros), ‘X wing’ –muy parecido al warhammer y solo para dos personas- (40 euros) y el ‘Descent, viaje a las tinieblas’, que es un juego de mazmorras.

Rebuscando en los estantes de Juegos familiares se encuentran Jorge (41) y Lucas (10) decidiendo qué nuevo juego van a llevarse a casa para disfrutar de los días de fiesta que quedan. “Tanto a mí como a mi mujer no gustan mucho los juegos de mesa y tratamos de inculcárselo a él –señalando a su hijo- para ver si se despega de la videoconsola”, afirma Jorge. Se trata de juegos rápidos, sencillos y, sobre todo portátiles. “En muchos casos viene bien porque te lo puedes echar en la mochila y llevarlo donde quieras”, añade.

También se encuentran Cristina (45) y sus hijos Uruel (12) y Enzo (4), eligiendo el regalo para pedir a los Reyes Magos y el cumpleaños del pequeño de la casa, que ya le ha echado el ojo a un par de juegos: Piko Piko y Animal sobre animal. “Estos días que hace tanto frio y no podemos salir tanto de casa vienen muy bien”, afirma.

¿Probamos?

Por si fuera poco, en este establecimiento cuentan con una zona de ocio con varias mesas en las que cualquier persona o grupo, completamente gratis, puede jugar una partida –o bien con su propio juego de casa o con uno de los que disponen en la sala-. “Mucha gente quiere probar el producto antes de comprarlo y pasa aquí horas y horas de juego”, asegura Yus.

La oferta la completan algunos bares de la capital aragonesa en los que, además de tomar algo, puedes disfrutar echando una partida a alguno de los juegos de mesa como el Monopoly, el Risk o el Trivial, como Multiverso Bar, que se ha convertido en una parada obligatoria para los que quieren disfrutar de un buen rato mientras se toman algo-, Be a Legend Bar, La Terraza o The Drunken Poet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión