Villancicos en clave de jota

La plataforma Zaragoza Centro convocó ayer a medio centenar de alumnos de la Escuela de Estela Alarcón para animar las compras en el corazón de la ciudad.

El pequeño Daniel, en un momento del recital en la plaza de José Sinués y Urbiola.
El pequeño Daniel, en un momento del recital en la plaza de José Sinués y Urbiola.
Oliver Duch

Ni los motores de los autobuses ni la algarabía del cercano carrusel pudieron este miércoles con las voces de los alumnos de la Escuela de Estela Alarcón. ¡Vaya pulmones para chavales que apenas levantaban un metro del suelo! Las ‘joticas al niño de mi corazón’ abrieron un recital de villancicos aragoneses, que sirvió para que la plataforma Zaragoza Centro siga dándose a conocer. Se constituyó hace apenas un mes, pero en estos días navideños han hecho ya mil y una actividades, que tendrán continuidad mañana con la entrega de juguetes a la oenegé Solidariaonline.

La cita de este pasado miércoles también era solidaria y, de hecho, en la plaza de José Sinués –en la trasera del Teatro Principal– se desplegó una mesa de la asociación ‘Biescas es vida’, que colabora con Aspanoa. En el pequeño puesto se vendían perfumes, botellas de vidrio decoradas, centros navideños, adornos para el árbol... Todo, productos elaborados por los voluntarios de la propia asociación para recaudar fondos que destinarán a apoyar la lucha contra el cáncer infantil. Y mientras tanto, entre bandurrias y panderetas, se fueron desgranando algunos villancicos aragoneses que a más de uno sorprendían por sus letras. "Yo vi a la Pilarica, la vi en el portalico, con baturros y zagales", decía una de las canciones, que atrajeron a un nutrido grupo de espectadores.

"Hacemos mucha publicidad por las redes para que la gente conozca los actos que programamos, pero también son muchos los que se encuentran con nuestra actividad, por sorpresa, en la calle", decía este miércoles Mayte Acero, de la plataforma Zaragoza Centro. "La verdad es que nos ha dado mucho de sí este último mes y la gente responde fenomenal cuando sabe que se trata de algo solidario", añadía la representante de un colectivo que ya cuenta con más de 40 establecimientos asociados de la zona que queda entre el Mercado Central y el Coso Bajo.

Este miércoles estaba previsto que participaran en el recital unos veinte cantantes, pero finalmente fueron casi cuarenta los que se liaron la manta a la cabeza e interpretaron villancicos invitando a los presentes a hacer sus compras en el pequeño comercio. El recital duró más de una hora y fue seguido también con expectación por los clientes que desafiaban al frío en las terrazas de la plaza. Los altavoces proyectaban las voces de los joteros y más de un viandante de Don Jaime I acudía atraído por los sones de castañuelas. Entre los cantantes abundaban los gorros de Papá Noel, las orejas de reno y los espumillones de bufanda, mientras que el público tenía que dejar en el suelo las bolsas con sus últimas compras para aplaudir la sucesión de actuaciones.

Zaragoza Centro continuará este viernes con la citada entrega de juguetes en la plaza de Ariño (12.00) y por la tarde (19.00) ha convocado un ‘flashmob’ en la también céntrica plaza de Santa Cruz. Al margen de esta eclosión navideña, explican desde la asociación que su idea es la de extender las actividades y propuestas de forma sostenida durante todo el año. Aunque de momento prefieren no desvelar detalles, es seguro que habrá ‘photocalls’ para animar a los visitantes de las tiendas "a convertir sus jornadas de compras en momentos de diversión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión