'El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje', de Tachenko, mejor álbum de 2018

Melómanos y críticos lo eligen por delante de ‘El incendio perfecto’, de Pecker, y ‘Ver para creer’, de Pardinilla Sexteto.

Portada del disco 'El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje', de Tachenko
Portada del disco 'El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje', de Tachenko

El álbum ‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’, del grupo Tachenko, es para un grupo de 11 melómanos y críticos musicales, convocados por HERALDO, el mejor del año en Aragón. Ha obtenido más puntos que nadie, de largo, 76, y ha sido elegido por los 11, con cinco primeros puestos y un segundo. Gonzalo de la Figuera, crítico de música moderna, dice: "El tándem Puente & Vinadé sigue facturando canciones que dejan deslumbrado: por esas brillantes melodías pop que siempre encuentran el giro inesperado, estos textos que escapan de obviedades, una magia que les hace diferentes en un terreno en el que se supone que todo está inventado". Cada miembro del jurado ha escogido diez grupos o solistas: al primer puesto se le otorgan diez puntos y al último, el décimo, siguiendo la línea decreciente, uno.

El segundo puesto ha recaído en ‘El incendio perfecto’ de Raúl Usieto, ‘Pecker’. El locutor y escritor Miguel Mena afirma: "Con su música vital y hedonista, Pecker sitúa a Huesca en primera división del pop nacional". Jaime Oriz, fotógrafo musical, añade: "Conoce los mecanismos del pop y de la música de baile como pocos". ‘Ver para creer’, de Chicotén/Joaquín Pardinilla, queda en tercer lugar. Sergio Falces, de ‘Aragón Musical’ y ‘Mondosonoro Aragón’, expresa: "Era mi favorito por el proyecto de Plácido Serrano en sí y por el resultado llevando a su terreno el folclore aragonés".

En cuarto lugar, con 26 puntos, se sitúan Los Modos. Mena explica: "No es nostalgia, es perseverancia en el estilo enérgico y dinámico con que empezaron hace más de 30 años". Para Elena de la Riva, de Heraldo.es, han merecido la máxima puntuación.

El quinto lugar, con 25 puntos y cuatro nominaciones del jurado (con dos primeros puestos), es para The Hard Mama y su disco ‘La ideal’. Jaime Oriz y David Chapín (este también de ‘Aragón Musical’ y ‘Mondosonoro Aragón’) lo han considerado el proyecto del año. Explica Oriz: "Su evolución ha sido magnífica y esa aproximación a terrenos pantanosos, entre el blues más oscuro y Nick Cave, les ha sentado de maravilla".

Victorious Fleet Commanders, con un álbum del mismo título, ha quedado en sexto lugar. El séptimo puesto es para Lux Naturans, que en 2018 ha publicado dos epés: ‘A monster sleeping’, votado por cuatro integrantes del jurado, y ‘We all have’. Para Oriz y Virginia Martínez (de Aragón TV), han logrado una colección de estupendas canciones elegantes. El octavo lugar es para El Verbo Odiado y ‘Tú ganas’. El noveno es para el rapero Rapsusklei y su ‘Eterno juicio’. Ha sido elegido el segundo mejor álbum del año por dos integrantes del jurado. Falces, que también seleccionó al rapero Dr. Loncho, dice: "Rapsusklei es uno de los raperos españoles con más apertura de oídos y en ese disco ha llegado, incluso, más allá". El puesto décimo es para la aventura en solitario de Álex Elías: ‘Alma norteña’.

Un arsenal de 45 discos

En el jurado, en el que también estaban Pablo Ferrer (HERALDO), el escritor Octavio Gómez Milián o el crítico musical de ‘Artes & Letras’ Juan José Blasco ‘Panamá’, se han votado 45 grupos y solistas. La joven Isabel Marco, de Insolenzia, obtiene 14 puntos, igual que Cangrejus (grupo del desaparecido Sergio Algora’ con ‘La elegancia entre en su casa’. El citado Dr. Loncho, con ‘Serpens Caput’, 13, los mismos que NOM con ‘Alquimia’, Esther y los Twangs por ‘Boom cha cha boom!’, "algo diferente", según Javier Vázquez (presentador de Aragón Radio), y ‘Ahora te llamas Garbo’, de Santoral. ‘Candy Valley’, de Bigott, logra 11 puntos.

El nuevo proyecto de Antílope, ‘Primavera verano otoño infierno’, cosecha 10 puntos. Esos mismos los ha recibido ‘Vagamundo’, de Santiago Auserón, porque, para Javier Vázquez, ha sido su "favorito indiscutible". Ygram ha recibido otro 10, por parte de Virginia Martínez. También se ha reparado en la compilación de Bunbury (9 puntos), en ‘Última imagen’ (9) de Casi Reptil, en ‘Gente corriente’ de Llorente (8 puntos) o en ‘Sex & death’ de Kim Fasticks (8).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión