La pequeña pantalla se hace grande

2019 confirmará la tendencia: los grandes del cine, como Scorsese, se rinden al ‘streaming’. Este año, también estrenarán Eastwood, Tarantino y Shyamalan.

'ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD'. Lo nuevo de Tarantino con Brad Pitt –izquierda– y Leonardo di Caprio.
'ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD'. Lo nuevo de Tarantino con Brad Pitt –izquierda– y Leonardo di Caprio.

Como ya sucediera en 2018, algunas de las películas más esperadas del año 2019  se estrenarán en las mejores salas... de estar. Las plataformas en ‘streaming’, particularmente la cada vez más poderosa Netflix, volverán a marcar el paso cambiante de una industria, la del cine, que ve cómo algunas de sus principales estrellas, incluidos sus más prestigiosos directores, dan el salto de la gran a la pequeña pantalla. El Festival de Venecia avaló la tendencia, otorgando su León de Oro a ‘Roma’, el filme para Netflix de Alfonso Cuarón, que apenas se estrenó en un puñado de cines y con el único fin de poder optar a premios como los Óscar. Es el mismo caso que se barrunta para la que aspira a ser una de las grandes citas cinéfilas de 2019 (aún sin fecha concreta de estreno): ‘The Irishman’, un ‘dream team’ que reúne a Martin Scorsese como director, a Steve Zillian (‘La lista de Schindler’) como guionista y a Al Pacino y Robert de Niro como protagonistas. Netflix, que actualmente acaba de estrenar lo nuevo de Sandra Bullock, ‘A ciegas’, tiene también en cartera para este año largometrajes con Michael Bay y Ryan Reynolds (‘Six Underground), Eddie Murphy (‘Dolemite Is My Name’), Dwayne Johnson (‘John Henry and the Statemen’)  Meryl Streep y Antonio Banderas (‘The Laundromat’) y  una ‘stop motion’ basada en Pinocho de la mano de Guillermo del Toro.

Pero que no cunda el pánico, porque los amantes de la pantalla grande y el ritual cinéfilo tienen una apretada agenda por delante.  Hay, como es habitual, nuevas entregas de taquillazos inveterados: la decimocuarta de ‘Star Trek’, la novena de ‘Star Wars’, las sextas de ‘Terminator’ y ‘La jungla de cristal’, la quinta de ‘Indiana Jones’, las cuartas de ‘Superdetective en Hollywood’ y ‘Los Mercenarios’, las segundas partes de ‘Godzilla’, ‘Man in black’,  ‘Avatar’ o ‘Top Gun’ y ¡la vigésimoquinta! de James Bond.

No faltará tampoco la consabida ración de superhéroes: ‘Capitana Marvel’, con Brie Larson, ‘Los vengadores’, ‘Hellboy’, ‘X-Men: Fénix Oscura’, ‘Spiderman: lejos de casa’, ‘The Batman’ o ‘Wonder Woman 2’.

Más allá de lo más rabiosamente comercial, el año comenzará con el regreso de un buen puñado de grandes directores. Como Paolo Sorrentino, que el 4 de enero estrena ‘Silvio (y los otros)’, en la que Toni Servillo da vida a Berlusconi. En enero también llegará M. Night Shyamalan con ‘Cristal’, Yorgos Lanthimos (‘La favorita’), Lars Von Trier (‘La casa de Jack’) y Clint Eastwood (‘La mula’). En esta última, el veterano cineasta se convierte casi por casualidad en un traficante de drogas para un cartel mexicano. En enero también, el 11, y al calor de los Globos de Oro, se estrenará ‘El vicio del poder’, en la que Christian Bale se somete a uno de sus espectaculares cambios físicos para interpretar al que fuera vicepresidente del Gobierno de los Estados Unidos Dick Cheney.

Ya en febrero se estrenará ‘Green Book’, con  Viggo Mortensen y Mahershala Ali, dirigidos por Peter Farrelly. Situada en los años 60, narra la historia del chófer (Mortensen) de un pianista negro (Mahershala) durante una gira por Estados Unidos. El libro verde del título hace referencia a una guía que recogía los hoteles y locales que admitían gente de color. El mes más corto del año programará también ‘El libro de imagen’, de Jean Luc Godard; ‘Holmes y Watson’, de Etan Cohen, y ‘Una cuestión de genero’, de Mimi Leder, un ‘biopic’ sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader, encarnada por Felicity Jones.

Terror y amor a un hijo

Marzo comenzará con otra biografía, esta vez la de ‘El gordo y el flaco’. Ese mismo mes, el 15, llegará  Jordan Peele, nuevo referente del terror gracias a su exitosa y multipremiada ‘Get out’. Ahora presenta ‘Nosotros’, de la que ya se ha publicado un adelanto capaz de helar la sangre. Atención también a ‘Beautiful boy, siempre serás mi hijo’, nuevo trabajo de Timothée Chalamet, que tantos éxitos ha acumulado por ‘Call me by your name’.

Para mayo, los amantes de Elton John deben ir apuntando ‘Rocketman’, la biografía del cantante protagonizada por Taron Egerton.

Ya en pleno verano se estrenará otra de las películas más esperadas del año: la de Quentin Tarantino. ‘Érase una vez en Hollywood’  cuenta con Leonardo di Caprio y Brad Pitt para narrar la vida de un actor de televisión y su doble, con los asesinatos de Charles Manson como telón de fondo.

El año terminará con los estrenos de la adaptación cinematográfica de ‘Downton Abbey’ y ‘Gemini man’, una de ciencia ficción con Will Smith, dirigida por Ang Lee.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión