Baile de demandas al 'Fortnite'

El videojuego más popular del año llega a los tribunales por las danzas que invita a comprar para sus personajes. Varios artistas denuncian que les han sido plagiadas.

Los bailes 'Fresh' y 'Floss', objeto de sendas demandas.
Los bailes 'Fresh' y 'Floss', objeto de sendas demandas.
Youtube

Ganar, prácticamente a lo que sea, es algo para celebrar. En un campo de fútbol, por ejemplo, es sencillo saltar o gritar de alegría, pero jugando contra un ‘gamer’ al que no conoces y vive a miles de kilómetros de distancia, la cosa se complica. El videojuego ‘Fortnite’, que triunfa a rabiar entre los más jóvenes, vio esta carencia de los entretenimientos virtuales y la usó en su favor. Cuando uno de sus jugadores –muchos, porque su desarrollador asegura que de media hay 3,4 millones de usuarios simultáneamente– vence en una partida, su personaje puede bailar y restregar el triunfo a sus competidores. Los movimientos de estos personajes animados se hicieron tan populares que Epic Games decidió ampliarlos hasta los 135 bailes con los que cuenta actualmente y, además, cobrar por ellos, desde 2 euros por los más económicos hasta los 8 de los más exclusivos.

Dado que la descarga del juego es gratuita, estas compras virtuales son la principal fuente de ingresos del ‘Fortnite’. Y dan para mucho, ya que es el videojuego gratuito más rentable. El pasado mes de mayo ganó 318,3 millones de dólares, casi 100 más que el segundo en liza, ‘Lineage M’.

Sin embargo, el grifo de entrada de dinero podría cerrarse porque tres personas han demandado a Epic Games por vulnerar su propiedad intelectual.

Una es el actor Alfonso Ribeiro, conocido por su interpretación de Carlton Banks en ‘El príncipe de Bel-Air’ y, muy particularmente, por cómo hacía bailar al personaje. Su abogado, David Hecht, dijo a la revista especializada ‘TMZ’ que "mientras la compañía ha obtenido beneficios de récord, Epic Games no ha compensado y ni siquiera ha pedido permiso al señor Ribeiro para usar esta parte de su propiedad intelectual". El movimiento ya no puede ser comprado en el juego, pero aquellos que lo adquirieron sí pueden seguir usándolo.

Ribeiro siguió los pasos del rapero estadounidense 2 Milly, cuyo baile del videoclip de su tema ‘Milly Rock’ también tiene su réplica en el videojuego bajo el nombre de ‘Cachete’.

El Chico de la Mochila

El último en sumarse a esta serie de demandas ni siquiera es mayor de edad. Se llama Russell Horning, pero es más conocido como ‘el Chico de la Mochila’. Su baile moviendo los brazos y las piernas en un concierto de la cantante Katy Perry es muy popular en todo el mundo y también aparece en el juego, por lo que su madre, Anita Redd, ha demandado a la empresa en su nombre.

Aunque, por el momento, solo estas tres personas han llegado a los tribunales, hay otros que han señalado a la empresa por plagio. El rapero Chance the Rapper pidió una parte de las ganancias por los movimintos que inspira, mientras que BlocBoy JB también se plantea presentar una demanda por el parecido del baile ‘Subidón’ con el que realiza para su canción ‘Shoot’.

La cuestión  es discernir hasta qué punto un baile popularizado en internet le pertenece a su autor. Según la revista ‘Variety’ esta problemática sería comparable a, por ejemplo, las posiciones de yoga, que no cuentan con derechos de autor. Sin embargo, el medio también recuerda que la legislación estadounidense es amplia en cuanto al ‘copyright’, otorgando derechos de autor a "entre otras cosas, guiones de películas, canciones o incluso, en algunos casos, códigos de computación", explican.

Epic Games ha decidido no comentar el caso hasta que se celebren, en caso de que salgan adelante, estos juicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión